Educación Infantil, Educación Primaria, Para maestros y profesores

10 ideas de actividades para el último día de clases antes de Navidad

Falta poco para llegar a las vacaciones de Navidad … Por eso, hoy desde Orientación Andújar te queremos proponer ideas de actividades para los últimos días de clase.

El objetivo de este listado de ideas es que los alumnos disfruten sus últimos días de escuela y se vayan de vacaciones con un buen recuerdo de la escuela:

1. Álbum de recuerdos.

Imprime fotos que hayas hecho durante el curso, pide a los alumnos que las ordenen y enganchen en un álbum. Después revivir los momentos vividos y escribir alrededor de las fotos frases, dibujos y anécdotas. Entre todos podéis crear un álbum con los recuerdos del curso, un gran recuerdo como regalo para acabar el año. Puedes optar por hacer una presentación digital y subirlas a las redes sociales del colegio

2. Escribir una carta con deseos para el próximo año.

Pide a los alumnos que escriban una carta en la que escriban una serie de deseos que quieren cumplir el próximo curso. También pueden escribir propósitos que van a hacer en casa o con sus papás y mamás.

3. Limpiar el aula.

Literalmente! Pide a los alumnos que revisen, guarden o tiren todo lo que no sirve para dejar la clase limpia para el próximo trimestre. Guarda en carpetas o cajas con su nombre todo lo que será útil el próximo curso.

4. Salir afuera.

Aprovecha para salir del aula, no tienes que preocuparte por saltarte la programación, los alumnos están relajados… Puede ser interesante echar la vista atrás, revisar lo aprendido en el aula y que hacer una salida para repasar lo aprendido, o hacer actividades nuevas que durante el curso no hemos tenido tiempo de hacer como juegos cooperativos.  Visita las calles con los adornos navideños, tiendas de juguetas, belenes, mercadillos, etc

5. Lluvia de Ideas.

Introduce en una bolsa temas para que los alumnos hablen en clase. Haz que los alumnos cojan un papel al azar y desarrollen ideas creativas y divertidas sobre aquel tema. Por ejemplo: cómo te imaginas los patios ideales, cuántas cosas puedes hacer con un clip, que harías si un día te despiertes y te has convertido en una mariposa, etc.

6. Juegos de mesa novedosos.

Si tu aula está equipada con una variedad de juegos educativos, ahora es un buen momento para tirar de ellos. Organizar juegos en grupo cada 4 o 5 mesas. Haz que los grupos vayan rotando de una actividad a otra de forma periódica.

7. Aprovecha este regalo.

Haz todo aquello que no has tenido tiempo de hacer durante el curso, innova, experimenta y prueba sin la presión de los libros de clase. No tires a la basura estos últimos días, utilízalos para probar todas aquellas ideas que siempre piensas que algún día harás, ¡ahora es el momento!

8. Películas.

Este es el típico recurso que acabamos utilizando siempre, pero… ¿y si hacemos un cine forum y no nos limitamos a mirar sólo una peli tras otra? antes que nada tenemos que dejar claro a los alumnos que la actividad no es un pasatiempo. Tienen que acudir con una actitud positiva, dispuestos a la reflexión, la escucha y la participación. El objetivo es permitir la reflexión crítica y el diálogo de grupo.

9. Agradecer a los compañeros.

Pide a los alumnos que hagan un listado de todos los compañeros del aula y que escriban algo bueno que hayan vivido con ellos durante este curso, agradeciéndolos su buen comportamiento. También pueden agradecer al personal del colegio. Pide que hagan una reflexión por escrito agradeciendo a todos los que han hecho posible que el colegio funcione correctamente (padres voluntarios, el director, portero o de los trabajadores de servicio del comedor). Después que cada alumno entregue el papel con el agradecimiento a la persona a quién va dirigido.

10. Gincana.

La actividad consiste en hacer participar a los niños en diferentes actividades, juegos y destrezas manuales y cognitivas. Saltarán, pensarán, dibujarán, correrán y por encima de todo disfrutarán de un día divertido.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Vir

    se está haiendo imposible visitar vuestra web con tanta publicidad. Tapa el texto y no se puede leer y tarda muchísimo en cargarse la página… entiendo que tenéis que ganar dinero, pero vais a perder visitas…

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *