Inteligencias Múltiples, Nuevas Metodologías

calendario con actividades diarias para trabajar competencias y las inteligencias 2017

El calendario trata de ser un juego, a modo de guía para la familia, para ensayar actividades que entrenen los saberes de nuestros hijos e hijas, y aumenten las oportunidades de éxito de la vida escolar y social. En cada día del mes encontraremos una tarea ligada a una competencia concreta (indicada entre paréntesis numéricamente) que nos dará pistas sobre qué tipo de actividades podemos realizar para trabajar en casa las competencias clave para el aprendizaje permanente y, así, complementar el trabajo que el profesorado haga sobre las mismas en el centro educativo.

De forma general, las actividades propuestas son para realizar en familia. El grado de colaboración, autonomía y responsabilidad adecuado para realizar cada una de las actividades propuestas estará determinado por la edad de nuestros hijos e hijas.

Las ocho competencias reflejadas son las propuestas por la Unión Europea:

1.Competencia en comunicación en lengua materna
2.Competencia en comunicación en lenguas extranjeras
3.Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología
4.Competencia digital
5.Competencias sociales y cívicas
6.Conciencia y expresión culturales
7.Competencia para aprender a aprender
8.Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa

Competencias clave Educativas

CALENDARIO CEAPA

calendario con actividades diarias para trabajar competencias 2017

FUENTE: https://www.ceapa.es/

 

El aprendizaje permanente se ha convertido en una necesidad para todos los ciudadanos. Necesitamos mejorar nuestras aptitudes y competencias a lo largo de toda nuestra vida, no solo para realizarnos personalmente y ser capaces de participar activamente en la sociedad en que vivimos, sino también para poder tener éxito en un mundo laboral en constante evolución.

Los conocimientos, las capacidades y las aptitudes de la mano de obra europea constituyen un factor fundamental para la innovación, la productividad y la competitividad de la Unión Europea. La internacionalización creciente, el rápido ritmo del cambio y el desarrollo continuo de las nuevas tecnologías implican que los europeos no solo deben mantener actualizadas las aptitudes específicas relacionadas con su trabajo, sino que deben disponer de competencias genéricas que les permitan adaptarse al cambio. Las capacidades de que disponen las personas aumentan también su motivación y satisfacción laboral e inciden, por tanto, en la calidad del trabajo. Los medios que nos permiten acceder a la información y a los servicios evolucionan continuamente. Necesitamos disponer de nuevas capacidades que nos permitan estar a la altura de todo un nuevo mundo digital, no solo por medio de la adquisición de nuevas habilidades técnicas, sino a través de una mejor comprensión de las oportunidades, los desafíos e, incluso, las cuestiones éticas que plantean las nuevas tecnologías.

En este clima de rápida evolución, nuestra cohesión social suscita cada vez mayor inquietud. Existe el riesgo de que muchos europeos se sientan olvidados y marginados por la globalización y la revolución digital. La amenaza de alienación derivada de ello implica la necesidad de fomentar la ciudadanía democrática, lo que requiere que las personas estén informadas, se interesen por la sociedad en la que viven y participen en ella. Como consecuencia de ello, los conocimientos, las capacidades y las aptitudes de todas las personas deben evolucionar.

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