Atención, colorear, Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica, rimas

Conciencia fonológica Rima y colorea CONJUNTO DE ACTIVIDADES

En estas nuevas actividades para trabajar la conciencia fonológica mediante el uso de palabras que riman, nuestros alumnos deben de detectar si las parejas de imágenes que les presentamos rimán o no.

Tener conciencia de que la palabra hablada está segmentada en sonidos independientes (sílabas y fonemas), antes de comenzar con el aprendizaje formal de la lectura, es fundamental para facilitar dicho aprendizaje. Las actividades que incluiré en esta categoría facilitarán el dominio y automatización de los procesos de descodificación fonológica imprescindibles para alcanzar una lectura fluida y óptima comprensión lectora posterior. Para el entrenamiento en conciencia fonológica propondré actividades diversas en las que habrá que descomponer la estructura sonora del mensaje lingüístico.

FICHAS RIMA Y COLOREA






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Conciencia fonológica en niños pequeños

La conciencia fonológica no es ni más ni menos que la estimulación del aprendizaje mediante lo auditivo.

Dado que el 2º sentido de importancia para el ser humano es el oído, es imprescindible que utilicemos todas las herramientas que se encuentran a nuestro alcance para estimular este tipo de habilidades fonológicas.

Los niños entre 3 y 6 años poseen una gran apertura mental y aunque las funciones cerebrales se encuentren en desarrollo aún, el aprendizaje sonoro o auditivo favorece y ayuda a generar asociaciones mentales que beneficien la incorporación de conocimientos diferentes.

 

¿Cómo podemos trabajar la conciencia fonológica en niños entre 3 y 6 años?

A continuación proponemos algunas ideas para que los adultos puedan trabajar la conciencia fonológica con los más pequeños.

  • Lea en voz alta

El cambio en el tono de voz, los ritmos (pausados o acelerados según corresponda en el relato) generan interés en el niño y estimulan la escucha activa.

Cuando leemos en voz alta debemos dirigir nuestra atención hacia los niños, haciendo énfasis en las rimas o en los diálogos.

Utilizar lecturas con rimas ayuda a que los niños sean cada vez más conscientes de la riqueza fonética que posee cada palabra.

 

  • Enfocarse en las rimas

En este caso podremos pedirle al niño que seleccione las palabras del relato que posean rimas. Esto lo podemos hacer tras la repetición de las palabras. De hecho preguntar abiertamente puede ser una de las estrategias: ¿Has oído qué palabras tienen rima en esta frase?

También puede ser de utilidad mencionar las palabras para que ellos puedan comprender cuáles de estas poseen rima y cuáles no. Por ejemplo: “Perro, tero, vaca, taza, gato, pato”, etc.

 

  • Acompañar el ritmo

Cada palabra tiene una entonación diferente. Podemos ayudarles a los niños si les indicamos cómo se separan las palabras en sílabas.

Para ello también podemos pedirles que golpeen con sus manos en la separación de cada sílaba y, al llegar a la acentuación, podemos pedirles que zapateen. De este modo ellos no sólo comprenderán a corta edad la separación de las sílabas (que por supuesto verán en detalle años más tarde) sino que además reconocerán la entonación y el acento (escrito o no) de cada palabra.

 

  • Utilizar el juego para la conciencia fonética

En este caso proponemos el juego del veo-veo pero, a diferencia del juego tradicional, sugerimos que se juegue a adivinar palabras que empiecen (por ejemplo) con la letra r y terminen con la letra n. Por ejemplo “Ratón”.

 

  • Utilizando las canciones infantiles

En el mundo del comercio infantil se encuentran una gran variedad de canciones que utilizan las rimas para la conciencia fonológica.

En este caso sugerimos que se usen canciones que sean del agrado de los niños según la edad específica y el país donde se encuentren.

 

  • Realizar manualidades de forma creativa

Cada niño asimila el aprendizaje en tiempos diferentes. Sin embargo este aprendizaje, en relación al juego y las manualidades creativas, puede acelerar el proceso considerablemente.

Se puede utilizar un calcetín que “coma palabras que suenen iguales entre ellas”. Luego se colocan diferentes palabras recortadas de revistas o periódicos sobre la mesa y se le pide al niño que le “dé de comer al gusano (calcetín) aquellas palabras que suenen de la misma forma”.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

1 Comentario

  1. Naty

    Muy buen material, gracias por su ayuda y apoyo