Dias especiales, Para maestros y profesores, Paz

#LA PAZ: Tema Transversal ACTIVIDADES PARA TODA LA ESO SECUNDARIA

Después de dejaros los materiales para primaria os vamos a compartir estos interesantes actividades realizadas por CRUZ ROJA para los diferentes cursos de la eso.

Este material contiene 72 fichas didácticas. A cada curso de Educación Secundaria Obligatoria (de 1º a 4º) le corresponden 18 fichas: 6 fichas de “Lengua española y literatura”, 6 fichas de “Matemáticas”, 3 fichas de “Ciencias sociales” y 3 fichas de “Ciencias de la Naturaleza”.

Las fichas comprenden ejercicios prácticos adaptados a los contenidos curriculares y al nivel de competencia correspondiente a cada curso escolar. Ofrecen a los y las docentes ejercicios alternativos, cuyo contenido trata conceptos, procedimientos y actitudes relacionados con la Educación para la Paz, con la finalidad de sustituir o completar algunos de los ejercicios convencionales.

La relación entre Paz y Derechos Humanos es de total interdependencia: no se puede alcanzar la una sin la otra. A la lista de Derechos Humanos debemos añadir el que los condiciona a todos: el derecho a la Paz, el derecho a vivir en Paz. Es el derecho a nuestra “soberanía personal”, al respeto a la vida y a su dignidad. Paz, desarrollo y democracia van de la mano: sin democracia no hay desarrollo duradero, las disparidades se hacen insostenibles y se desemboca en la imposición y el dominio.

Igualmente, es primordial no concebir la Paz como una realidad estática, sino como “un proceso dinámico social por medio del cual se asegura una distribución más equitativa de poder y de recursos” . No se trata de tener o no tener la Paz, sino de construirla, día tras día.

Todos y todas tenemos una gran responsabilidad compartida ante esta realidad, especialmente desde el ámbito educativo, porque en la educación está la clave para reducir las desigualdades tanto a nivel material como intelectual y social. Educar no es tan sólo atender un derecho fundamental sino construir la Paz y el progreso de los pueblos. La renuncia generalizada a la violencia y la construcción de una cultura de Paz requiere el compromiso de toda la sociedad. Como decía Einstein: “la única actitud que no puede tenerse es la de observador… el destino de la humanidad será el que nosotros preparemos”

El material que ahora presentamos pertenece a la 2ª Fase del proyecto La Paz, un reto transversal, y completa el material didáctico editado anteriormente para todos los cursos de Educación Primaria. Parte de una iniciativa de Cruz Roja Juventud, con el apoyo del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, para educar sobre, para y en la Paz de forma transversal a través de los contenidos curriculares formales de las asignaturas de los cuatro cursos de la ESO: Lengua castellana y Literatura; Matemáticas; Ciencias Sociales, Historia y Geografía y Ciencias de la Naturaleza.

 DESCARGA LOS MATERIALES EN PDF

0 INTRODUCCIÓN LA PAZ UN RETO TRANSVERSAL SECUNDARIA

1 LA PAZ UN RETO TRANSVERSAL SECUNDARIA

2 LA PAZ UN RETO TRANSVERSAL SECUNDARIA

3 LA PAZ UN RETO TRANSVERSAL SECUNDARIA

4 LA PAZ UN RETO TRANSVERSAL SECUNDARIA

5 EVALUACIÓN LA PAZ UN RETO TRANSVERSAL SECUNDARIA

FUENTE: http://www.cruzrojajuventud.org/

MATERIALES PARA PRIMARIA

ANTERIORMENTE PUBLICADOS

La Paz: un reto transversal es una iniciativa de Cruz Roja Juventud, subvencionada por el Ministerio de Educación y Ciencia, que invita a trabajar por y para la Paz de manera transversal, a través del tratamiento habitual de las áreas de “Lengua española y literatura”, “Matemáticas” y “Conocimiento del medio natural, social y cultural” de los seis cursos de Educación Primaria.

DESCARGATE LOS MATERIALES EN PDF

INTRODUCCIÓN LA PAZ UN RETO TRANSVERSAL.PDF

primero primaria LA PAZ UN RETO TRANSVERSAL

segundo primaria – LA PAZ UN RETO TRANSVERSAL

tercero primaria – LA PAZ UN RETO TRANSVERSAL

cuarto primaria – LA PAZ UN RETO TRANSVERSAL

quinto primaria – LA PAZ UN RETO TRANSVERSAL

sexto primaria – LA PAZ UN RETO TRANSVERSAL

7 EVALUACIÓN LA PAZ UN RETO TRANSVERSAL.PDF

fuente: http://www.cruzrojajuventud.org/

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *