Competencia Lingüística, Lectura

Cuento y video cuento para niños enfermos u hospitalizados Os presento a un tal… Don Hospital

1. INTRODUCCIÓN

«CINCO LORITOS» son unos cuentos pensados y escritos para trabajar sobre las cinco emociones básicas (miedo, alegría, tristeza, enojo y afecto), centrándonos sobre todo en EL MIEDO que suele producir en el niño y la niña la toma de contacto con el instrumental médico y un medio desconocido como es el hospital.

Se presentan en cinco lenguas, reflejo de algo tan característico de un aula como es LA DIVERSIDAD.

2. DESTINATARIOS

Educación Infantil y primer ciclo de E. Primaria, aunque también les pueden resultar atractivos al alumnado del segundo ciclo de Primaria.

Trabajamos con este alumnado y a partir de los cuentos temas como:

  •   La enfermedad y su prevención
  •   La hospitalización
  •   La vivencia de situaciones nuevas relacionadas con la salud.

    3. OBJETIVOS

    Los objetivos marcados son los siguientes:

  •   Enriquecer las posibilidades de los niños y niñas para expresar sus sentimientos, emociones y vivencias.
  •   Reconocer la singularidad del niño y niña a través de la diversidad, favoreciendo las relaciones interpersonales.
  •   Desarrollar actitudes de convivencia y tolerancia a través del contacto entre niños y niñas con diferentes capacidades y situaciones personales y culturales.
  •   Facilitar que el niño y niña sea capaz de valorar y situar correctamente las dimensiones reales de la enfermedad, disminuyendo la ansiedad que la hospitalización pueda generar, así como la toma de contacto con el personal y el instrumental sanitario.
  •   Transmitir mensajes positivos a través de los cuentos.
  •   Potenciar el gusto por la lectura a través de experiencias vividas en el hospital o sobre la enfermedad, en identificación con los “personajes” que aparecen en los cuentos.
  •   Facilitar la escucha a través del Kamishibai (teatro japonés) y disfrutar de la narración oral a la vez que las imágenes van desfilando ante la presencia de los niños y niñas.
  •   Posibilitar el acceso a los cuentos a través de un formato digital (PPS), para que los niños y niñas puedan escuchar las distintas narraciones en diferentes lenguas.

3.1 Conexión de los objetivos con algunas de las competencias básicas en E. Infantil

Dado que en la etapa correspondiente a E. Infantil se estructuran y cimientan factores tan importantes como la socialización, la personalidad, las capacidades cognitivas…se considera muy importante el intentar que los niños realicen un desarrollo INTEGRAL de su persona.

Para ello, no debemos olvidarnos de potenciar también las habilidades que tienen que ver con la EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS, AFECTOS Y EMOCIONES.

De hecho, las competencias básicas en E. Infantil, así lo recogen ya que:

Pretenden el desarrollo integral del niño y niña, es decir, de sus capacidades intelectuales, de integración y relación social, afectiva y emocional.

Las competencias básicas deben ser contempladas no solo en el currículo formal sino también en las distintas situaciones a las que se enfrenta el niño y la niña, entre ellas la posibilidad de ser hospitalizado.

Como prevención de esta posibilidad, trabajaremos sobre todo las competencias que tengan que ver con:

 La comunicación lingüística.

A través de un uso adecuado de las destrezas básicas del lenguaje, canalizaremos de una forma adecuada las emociones, como primer objetivo de los cuentos que, en sus tres formatos, nos pueden resultar muy útiles para desarrollar esta competencia.

 El ámbito social

Mediante el desarrollo progresivo de las habilidades sociales contribuiremos a que el niño y la niña se relacione con los demás a través de los cuentos, no sólo dentro del aula y en un ambiente diverso: diferentes culturas, edades…, sino también fuera de ella reforzando el lado afectivo con los familiares y amigos que les puedan leer los cuentos.

 El conocimiento y la interacción con el mundo físico

Mediante el desarrollo de esta competencia, los niños y niñas ampliarán sus conocimientos de las personas (personal sanitario, en este caso) y los objetos (instrumental médico) del mundo que les rodea en una hipotética situación de hospitalización, desarrollando habilidades y destrezas para interpretar la realidad, en este caso, a través de la FANTASÍA que ofrecen los cuentos.

 Área digital
A través de la digitalización de los cuentos (PPS) potenciaremos el

uso del ordenador como un medio habitual dentro del aula.

EL VIDEOCUENTO DE DON HOSPITAL

CUENTO EN PDF

DESCARGA EN CUENTO don hospital

GUÍA DUDÁCTICA DE Don hospital

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *