APRENDER A PENSAR, Nuevas Metodologías

Los estilos de aprendizaje en pocas palabras

Aunque todas las personas son capaces de aprender una o más lenguas extranjeras, existen diferencias individuales que marcan el proceso de aprendizaje de cada persona, y por eso conocer el propio estilo de aprendizaje puede ser útil e interesante para aprender un idioma.

Es sabido que nuestros sentidos (la vista, el oído, el tacto…) nos ayudan a percibir, a guardar y a recuperar la información, pero, ¿conoce usted cuál es su modalidad sensorial preferida a la hora de aprender? ¿Es usted un estudiante de tipo visual, auditivo o táctil-cinestésico? Para que pueda averiguarlo le ofrecemos las características principales de cada tipo:

DESCARGATE EL ARCHIVO EN PDF

Estilos de Aprendizaje en pocas palabras PDF

Tipo visual

a) Tipo visual: Los estudiantes visuales a menudo «piensan en imágenes», por lo que pueden aprehender gran cantidad de información a la vez y con rapidez. Suelen aprender mejor cuando leen o ven la información de algún modo (textos, mapas, dibujos, gráficos, etc.). Si tienen que seguir explicaciones orales, les gusta tomar notas. Se trata de personas organizadas, su imaginación y capacidad de abstracción son muy grandes, por lo que pueden relacionar fácilmente unas ideas con otras. Para recuperar la información se sirven de procedimientos de visualización. Son personas observadoras, que recuerdan bien los detalles, por lo que pueden reconocer visualmente las palabras, y así suelen tener buena ortografía.

Tipo auditivo

b) Tipo auditivo: Son personas muy sensibles a los estímulos auditivos, y suelen aprender con más facilidad a través de informaciones orales. Les gusta el diálogo y tienen facilidad para expresarse verbalmente; cuando leen en silencio suelen mover los labios, y les gusta especialmente leer en voz alta, repitiéndose los textos a sí mismos a la hora de estudiar. Suelen almacenar la información de manera secuencial y en un orden rígido, en forma de sonidos, melodías o voces. Les gusta escuchar a los otros y oír canciones. Recuerdan las palabras como «representaciones sonoras», lo cual es de gran utilidad en el aprendizaje de idiomas o en la música.

Tipo táctil o cinestésico

c) Tipo táctil o cinestésico: Estas personas responden con agrado a las muestras físicas de afecto, les gusta tocarlo todo, y gesticulan mucho al hablar. Procesan la información asociándola a movimientos o acciones, así como a representaciones táctiles u olorosas. Suelen aprender haciendo cosas, participando directamente en ellas, y recuerdan más fácilmente algo si lo han hecho. Prefieren aprender haciendo trabajos de campo, pintando o bailando, y les resultan muy útiles en este sentido las imágenes en movimiento, prefiriendo en particular las historias de acción. A menudo les gusta comer o beber algo mientras estudian, y disfrutan trabajando con sus propias manos.

Aunque es imposible etiquetar a las personas, estas caracterizaciones pueden servirle a usted, y también a su profesor o tutor de español, para organizar más eficazmente su proceso de aprendizaje. Los tutores de español de AulaDiez, a través del seguimiento en línea de sus alumnos, tratan en todo momento de adaptarse a sus necesidades y estilos de aprendizaje particulares, con el objetivo de ofrecer una auténtica enseñanza personalizada.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *