Autismo, Competencia Matemática, Operaciones básicas, SUMAS

#TEA tres Cuaderno de sumas y problemas de sumas preparado para niños con autismo

Os dejamos estos fantásticos cuadernos de sumas realizado por Fina Cano Cuenca creadora del blog materialesadaptadostea yprofesora de Matemáticas y trabajo en el IES Don Bosco de Albacete, en el que tiene una serie de materiales adaptados para su sobrino con autismo. 

 

DESCARGA LOS ARCHIVOS EN PDF

Sumar dos numeros de una cifra

Sumar un numero de dos cifras con uno de una

Sumar tres numeros de una cifra

Problemas de sumas

 

A partir de los 8 a 9 años los programas académicos escolares empiezan a ponerse difíciles, la exigencia se aumenta de forma exponencial, y este aspecto puede convertirse en un gran problema para el niño con un Trastorno del Espectro del Autismo. Ya sea un chico con asperger o con autismo de alto funcionamiento, se va enfrentar a dos duros escollos, la lectoescritura y las matemáticas. Y no es porque no tengan capacidades para poder ir al ritmo de la clase, es que su forma de aprender es algo diferente, y aquí suele estar el problema.

Si le repetimos mil y una veces lo mismo a un niño y este no aprende, es obvio que no es el niño el que tiene un problema de aprendizaje, somos nosotros quienes tenemos un mal modelo de enseñanza, habrá que empezar a llevar a cabo algunos cambios si queremos que el niño adquiera las competencias mínimas necesarias.

El el caso del aprendizaje de las matemáticas hay que tener en cuenta muchos factores que, al igual que sucede con al lectoescritura, tienen que ver con la forma de procesar la información. Y esta forma de procesar la información es importante que sea entendida por el equipo docente y que se hagan algunas adecuaciones tanto al material como a la metodología de enseñanza. Hoy os traemos un muy interesante documento sobre cómo enfrentar la enseñanza de las matemáticas al niño con TEA y además un vídeo con un sistema visual de multiplicación que esperamos os sea de utilidad.

 

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. MÉNDELSON ÁVILA GRISALES

    Los materiales son excelentes Gracias

  2. fELI

    LOS CUADERNOS DE PROBLEMAS DE SUMAS TEA NO CONSIGO DESCARGARLOS.
    gRACIAS

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *