Competencia Matemática, DIVISIONES, multiplicaciones, Operaciones básicas, RESTAR, Sin categoría, SUMAS

6 cuadernos de matemáticas para primer ciclo de primaria

Os hemos compartido esta fantástica colección de cuadernos de matemáticas para nuestros alumnos más pequeños de primaria con ellos pueden trabajar diferentes conceptos y habilidades.

Son unas sencillas actividades que vienen en formato examen con lo cual nos pueden resultar de gran ayuda a la hora de repasar lo aprendido en cada uno de los trimestres. Idales para realizar tambien evaluaciones iniciales y finales.

ESTATE AL DÍA DE TODOS NUESTROS MATERIALES

SUSCRIBETE

ES

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

 

DESCARGA LA COLECCIÓN DE CUADERNOS EN PDF

cuaderno de matematicas primero primaria 1

cuaderno de matematicas primero primaria 2

cuaderno de matematicas primero primaria 3

cuaderno de matematicas segundo primaria 1

cuaderno de matematicas segundo primaria 2

cuaderno de matematicas segundo primaria 3

MUCHOS MAS RECURSOS EN NUESTRO FACE

facebook

 

OBJETIVOS QUE VAMOS A PODER TRABAJAR

Números naturales: recuento, ordenación y expresión de cantidades en situaciones cotidianas

Lectura y escritura de números. Grafía, nombre y valor de posición de números cardinales hasta 999

Utilización de los números ordinales hasta el 10º

Orden y relaciones entre números. Comparación de números en contextos familiares.

Mayor, menor, igual, más, y menoS

Recuento hasta 25. Series progresivas y regresivas hasta de 10 en 10

Números pares e impares

Equivalencia de un número con su descomposición y descomposición

Uso de materiales manipulables: regletas de Cuisenaire, bloques multibase, multicubos. ábacos.

Operaciones de suma, resta y multiplicación en situaciones cotidianas

Suma sin llevada para juntar y añadir utilizando algoritmos estándares

Suma con llevada para juntar y añadir utilizando algoritmos estándares

Resta sin llevada para separar o quitar utilizando algoritmos estándares

Resta con llevada para separar y quitar utlizando algoritmos estándares

Multiplicación como suma de sumandos iguales, para repetir un número de veces (x 1 cifra)

Interpretación y utilización de los signos + – x = > <

Tanteo y estimación escogiendo entre varias soluciones y valorando las respuestas razonables.

Cálculo aproximado. Redondeo del resultado de un cálculo hasta la decena más cercana.

Búsqueda del complemento de un número a la decena inmediatamente superior.

Construcción de las tablas de multiplicar del 2, 5 y 10 apoyándose en número de veces, suma repetida, disposición en cuadrículas…

Memorización de la tabla hasta el 5

Cálculo mental

Cálculo de doble y mitad.

Resolución de problemas aritméticos en situaciones cotidianas

Explicación oral, por escrito o con dibujos de la situación planteada y la pregunta

Elección de los datos necesarios

Elección de la operación requerida, previendo si la respuesta será mayor o menos que los datos

Cálculo y comprobación de la operación, comparación con lo previsto

Expresión de la solución

LA MEDIDA: ESTIMACIÓN Y CÁLCULO DE MAGNITUDES

Longitud, peso/masa y capacidad

Comparación directa e indirecta de la longitud, peso/masa o capacidad de objetos cercanos

Medición con instrumentos y estrategias no convencionales: el cuerpo, paquetes, botellas, losas…

Uso de unidades usuales: metro, centímetro, litro, medio litro, cuarto de litro, Kilo, medio kilo

Uso de instrumentos convencionales (reglas, balanzas, probetas) para medir objetos y distancias del entorno.

Medida del tiempo

Lectura en reloj analógico de las horas y las medias horas. Lectura en reloj digital.

Lectura de calendario: día, semana, mes, año

Sistema monetario

Cambios y equivalencia de monedas y billetes más usados

Manejo de precios de artículos cotidianos.

Estrategias de medición.

Elección de unidades e instrumentos de medida en cada situación

Cuidado y precisión en las mediciones efectuadas

Ordenación de cantidades de igual magnitud

Estimación y cálculo de medidas con operaciones

Corrección en la anotación y en la expresión oral y escrita de las medidas realizadas

Resolución de problemas de medida con procesos análogos a los problemas aritméticos

GEOMETRÍA

La situación en el espacio, distancias y giros

Descripción de posiciones y movimientos en relación a sí mismo y a otros puntos de referencia: arriba/abajo, delante/entre/detrás, cerca/lejos, dentro/fuera, derecha/izquierda

Seguimiento y descripción oral de laberintos e itinerarios

Interpretación y descripción verbal de croquis e itinerarios de entornos próximos.

Dibujo, comparación y uso del vocabulario de líneas abiertas, cerradas, rectas y curvas

Formas planas y espaciales

Identificación de figuras planas irregulares, cuadradas, triangulares, rectangulares y redondas en objetos y espacios cotidianos, y en obras artísticas

Identificación de los cuerpos geométricos en objetos familiares. Descripción de su forma con vocabulario geométrico básico. Comparación y clasificación con criterios elementales.

Manipulación, dibujo, construcción, composición y descomposición de figuras planas y cuerpos geométricos.

Uso de geoplanos, mecanos, puzzles, libros de espejos, materiales para formar poliedros,reglas

Uso de programas informáticos de geometría dinámica.

Regularidades y simetrías

Búsqueda de elementos de regularidad y simetrías en figuras y cuerpos al manipular objetos

Interpretación de mensajes que contengan informaciones sobre relaciones espaciales

Resolución de problemas geométricos con procesos análogos a los problemas aritméticos

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y PROBABILIDAD

Gráficos estadísticos

Descripción verbal y escrita de la interpretación de gráficos sencillos sobre fenómenos cercanos.

Estrategias sencillas para la recogida y ordenación de datos en contextos familiares y cercanos.

Probabilidad

Distinción entre lo imposible, lo posible pero no seguro, y lo seguro en el lenguaje habitual

CONTRIBUCIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Escucha de las explicaciones. Comprensión de enunciados y preguntas

Uso de términos matemáticos en la expresión habitual.

Trabajo en equipo.

Respeto por el trabajo y las estrategias de otros

Valoración crítica de informaciones, procesos y resultados

Confianza en las propias capacidades y afán por superarlas. Valoración positiva del propio trabajo y esfuerzo. Esfuerzo, constancia, perseverancia

Curiosidad y deseo de saber.

Búsqueda de estrategias. Toma de decisiones

Presentación correcta y cuidada de los trabajos.

Exactitud en cálculos, mediciones y representaciones

Explicación oral del proceso seguido en operaciones, mediciones, razonamientos, toma y representación de datos.

Uso educativo de las TIC: Internet, webquests, cazas del tesoro, geometría dinámica, simuladores, recursos interactivos, aplicaciones multimedia, cuestionarios de corrección automatizada.

fuente: http://www.saisd.net/

 

http://www.saisd.net/admin/curric/tsrs/assessment_archive/math/math_assmtarchives.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *