Competencia Lingüística, Lectoescritura

Programa específico de lectoescritura global

Es globalizado, ya que los/as alumnos/as perciben los objetos de una forma global. Es necesario presentarles una imagen lo más real y próxima posible a ellos (mediante palabras), para irnos desplazando más tarde a los elementos (sílabas). Por esto, el material a utilizar será de imágenes cercanas a ellos para despertar su interés y facilitar así su comprensión y verbalización.

 

DESCARGA EL PROGRAMA EN PDF

Programa específico LECTOESCRITURA-GLOBAL-TEA

Es individualizado porque tiene en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada alumno/a. Se puede aplicar aunque no se haya conseguido la madurez lectora que otros métodos exigen para su comienzo.

Debe ir orientado hacia el éxito, por lo que con ayudas más o menos directas el niño/a debe dar la respuesta correcta. No se le puede exigir más de lo que puede dar; de lo contrario se aburrirá y desmotivará. Cuidado con nuestras frustraciones; el niño/a que se está esforzando no debe percibir nuestro desencanto; muy al contrario hay que reforzar sus pequeños avances. Tener presente siempre que si no progresa, lo más probable es que sea por falta de creatividad del adulto o por falta de motivación.

Debe realizarse de forma lúdica y motivante: trataremos que descubra que el aprendizaje es un placer, procurando que aprenda a aprender. La motivación, tan fundamental en estos alumnos/as, se consigue por medio del material visual del propio método, ya que la percepción y memoria visuales son mejores en el alumnado T.E.A.

Cada niño/a tiene un nivel y ritmo de desarrollo. Lo importante es que cada uno siga su ritmo, por lo que no debe pasar de nivel si el anterior no ha sido alcanzado.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *