necesidades educativas especiales, Sin categoría

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN RETRASO MENTAL

De manera muy general, el retraso mental o la discapacidad mental se definen como un trastorno del desarrollo en el que hay una capacidad intelectual inferior a la media que resulta en una clara alteración de los comportamientos sociales adaptativos.

El retraso mental se ha relacionado con múltiples déficits del desarrollo del niño, tales como trastornos genéticos, trastornos de la alimentación, abuso materno de sustancias, anoxia y daños cerebrales congénitos, infecciones, o simplemente la falta de interacción familiar y social.

Desde el punto de vista diagnóstico, una capacidad intelectual disminuida forma parte de las características de otros trastornos como autismo o parálisis cerebral. Sin embargo, en esas situaciones el problema mental estaría claramente causado por otros trastornos, por lo que no se consideran como un problema en sí mismos sino como parte de otras patologías.

Cuando en este tema hablemos de retraso mental (RM en adelante), lo haremos en referencia a un trastorno del desarrollo propio, no ligado a otras dificultades y que no es resultado de otros problemas. En la mayoría de casos, el RM como trastorno propio estaría relacionado con dos problemas fundamentales:

  • Determinados síndromes genéticos.
  • Alteraciones en el desarrollo sin causa conocida.

Contrariamente a lo que se supone en la cultura popular, la mayor parte de los casos de RM no tienen una causa conocida, de manera que la evaluación constata un funcionamiento intelectual disminuido y una serie de alteraciones a nivel de funcionamiento del individuo, pero sin que pueda encontrarse una etiología claramente responsable del problema.

Pese a que los problemas de retraso mental se conocen desde hace siglos, el campo sigue lleno de problemas y polémicas a nivel conceptual, diagnóstico y de tratamiento. A lo largo de este tema trataremos de exponer el estado actual sobre este trastorno en lo que se refiere a su definición y evaluación, siguiendo para ello el marco conceptual que establecen la American Psychological Association (APA), la American Association on Mental Retardation (AAMR) y la American Association on Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD), que viene a ser el más importantes a nivel internacional.

 

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN RETRASO MENTAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *