Atención, TDAH

Taller para el desarrollo de las funciones ejecutivas Programa para la atención educativa al alumnado con TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es definido por la presencia de tres síntomas nucleares, inatención, hiperactividad e impulsividad, así como por la existencia de complicaciones en el entorno familiar y escolar, pero no son estos síntomas las únicas características del trastorno. Al contrario, se tratar de una patología del neurodesarrollo y por tanto cobra gran protagonismo la necesidad de atender al rendimiento neuropsicológico de los niños con esta patología, es decir, conocer su funcionamiento cognitivo superior y cómo éste se relaciona con la anatomía y funcionamiento cerebral. Aunque estamos lejos aún de haber logrado caracterizar al trastorno por medio de un perfil neuropsicológico consistente, es decir, del conjunto de funciones alteradas y preservadas en el mismo y su correlato anatomopatológico, parece claro que en el trastorno que nos ocupa existe un déficit central en el funcionamiento ejecutivo.

 

Las funciones ejecutivas representan el nivel supraordinado de funcionamiento cognitivo. Implican, siguiendo a Lezak (1995), las capacidades mentales necesarias para la formulación de objetivos y la planificación de estrategias idóneas para alcanzarlos, optimizando el rendimiento. Además, las funciones incluidas en este constructo comparten un sustrato neural común, siendo la corteza prefrontal y sus profusas conexiones córtico-corticales y córtico-subcorticales las estructuras más implicadas en las mismas.

DESCARGATE EL PROGRAMA EN PDF

Programa para la atención educativa al alumnado con TDAH

 

fuente: Edita: Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. Dirección y Coordinación: Dr. D. CEFERINO ARTILES HERNÁNDEZ Dr. D. JUAN E. JIMÉNEZ GONZÁLEZ Elaboración y puesta en práctica de las actividades: Dª Raquel Martín González Colaboradores: Dr. Sergio Hernández Expósito Pedro González Pérez

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *