Competencia Lingüística, comprensión lectora

Lecturas comprensivas para Primaria y primer grado. Las aventuras de Noa y Hugo

Lecturas comprensivas para Primaria y primer grado. Las aventuras de Noa y Hugo

Comprensión lectora es la capacidad de entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto como con respecto a la comprensión global en un escrito.

Hoy os traemos estas sencillas actividades en las que nuestros alumnos van a tener que leer el texto y a continuación responder unas preguntas.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Se pueden realizar muchísimas actividades para trabajar esta competencia, citaremos algunos ejemplos:

  1. Pedir al alumnado que busque un dato concreto en un texto, como fechas, autores, palabras clave…
  2. IMPORTANTE: enseñarles que busquen en el diccionario palabras que desconocen para que puedan comprender el conjunto del texto de manera global.
  3. Que el alumnado lea un texto o unos párrafos cortitos y sean capaces de expresarlo oralmente al resto de compañeros y compañeras, de una manera muy escueta y resumida.
  4. Que aprendan diferencia la idea central, de las secundarias y menos relevantes.
  5. Comentarles que sean capaces de resumir con sus palabras, redacciones escritas por sus compañeros y compañeras y leídas en voz alta.
  6. Utilizar textos con las palabras entrecortadas a mitad y que ellos sean capaces de leerlo y una manera global completando visualmente la grafía a medida que leen.
  7. Trabajar primeramente con la elaboración de esquemas, desde lo más general a lo más concreto. Seguidamente, enseñarles a realizar mapas conceptuales que tanto favorecen a la comprensión y el estudio de las áreas.
  8. Enseñarles a utilizar diferentes colores para detectar las ideas principales de las secundarias, pudiendo así, organizar el texto de una manera jerárquica, en cuanto a los contenidos del mismo.
  9. Motivar al alumnado con lecturas que les identifiquen, por sus intereses, hobbies, etc…

Lecturas comprensivas para Primaria y primer grado. Las aventuras de Noa y Hugo

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

4 Comments

  1. María del Prado Díaz del Castillo

    Muy útil y asequible este manual de Lecturas comprensivas.

    Mª del Prado

  2. La lectura está muy interesante, gracias por contribuir a la educación de la niñez.

  3. profedolly

    Buenos días les agradezco mucho el material de lectura con este tipo de letra pues en Colombia es la que más se utiza y la cursiva da un poco de dificultad para los mas pequeños. Felicitaciones por tan grandes aportes, son mi página de cabecera 🙂

Trackbacks / Pings