Autismo, Sin categoría

Trastorno del Espectro Autista (TEA) criterios, síntomas e intervención.

 

Os compartimos este interesante trabajo del Dr. A. Miguel Pérez sobre autismo.

En el DSM-IV (Pichot, 1995) se incluyen dentro de la categoría de Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) los siguientes trastornos específicos:

1. trastorno autista,

2. trastorno de Rett,

3. trastorno desintegrativo infantil,

4. trastorno de Asperger y

5. trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

“Estos trastornos se caracterizan por déficits graves y alteraciones generalizadas en múltiples áreas del desarrollo. Se incluyen alteraciones de la interacción social, anomalías de la comunicación y la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados” (Pichot, 1995, p.40).

En el DSM-V (APA, 2013) la categoría TGA pasa a denominarse Trastorno del Espectro Autista (TEA) e incluye cuatro de los cinco trastornos anteriores, el trastorno de Rett desaparece en TEA, de esta forma se eliminan cuatro categorías diagnósticas y queda únicamente el, ya citado, Trastorno del Espectro Autista (Autism Spectrum Disorder).

En DSM-IV, el TGD se caracteriza por perturbación grave y generalizada de: a) las habilidades para la interacción social, b) las habilidades para la comunicación, y c) la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados.

En DSM-V, estas tres áreas se convierten en dos: a) ‘socio-comunicativa’, y b) ‘intereses fijos y conductas repetitivas’. El objetivo de estos cambios es el de poder ‘situar’ en un continuo referido a las dos áreas anteriores a los sujetos afectados de TEA (Kupfer, Kuhl y Regier, 2013) en lugar de etiquetarlos con su correspondiente ‘trastorno específico’. Así pues ya no consideramos que un sujeto está afecto de autismo o que sufre el síndrome de Asperger, consideramos que esa persona tiene un TEA y que está en un punto determinado de un continuo referido a las dos áreas citadas anteriormente. Evidentemente este 4 continuo tiene un punto grave y un punto leve.

En estos breves apuntes vamos a considerar dos de los puntos del continuo TEA, más grave (autismo) y menos grave (s. Asperger).

TEA. Trastorno del Espectro Autista

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

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