Altas Capacidades

ALTAS CAPACIDADES CLASIFICACIÓN

Existen varios términos para referirse a la persona de alta capacidad. Algunos de ellos se

han usado indistintamente como sobredotado, superdotado, o alumnos de altas capacidades. Por el contrario, otros aportan matices sobre esa alta capacidad. Así, por ejemplo, el talento, el prodigio, hacen referencia a una alta habilidad en un área muy concreta. A continuación vamos a proceder a revisar y definir algunos de estos conceptos.

Superdotados: estos sujetos presentan un nivel de rendimiento intelectual superior en una amplia gama de capacidades y aprenden con facilidad cualquier área o materia. Las diferencias son fundamentalmente cualitativas, es decir, presentan un modo de funcionamiento diferente a la hora de enfrentarse y resolver una tarea.

Talentosos: Alumnos que muestran habilidades específicas en áreas muy concretas. Se puede hablar de talento académico, talento matemático, talento verbal, talento motriz, talento social, talento artístico, talento musical, talento creativo…Según Terman y Oden, (1947) para tener una aptitud muy destacada en un área determinada, es necesario, entre otros aspectos, tener un C.I. situado entre 110 y 130 aproximadamente. Los superdotados suelen tener uno o más talentos añadidos.

 

Precoces: Son personas que muestran características parecidas a los superdotados o talento en edades tempranas; posteriormente, sobre todo en la adolescencia, esas diferencias se equiparan con los sujetos de su misma edad. Suelen ser personas que, mucho antes del tiempo considerado como “normal”, muestran en áreas concretas una aptitud o habilidad excepcional. El niño precoz no tiene por qué ser superdotado pero la mayoría de los niños superdotados son precoces. La mayoría de los alumnos superdotados, aunque no todos, son precoces. Pero no existe relación directa entre precocidad e inteligencia ni tampoco se da la relación “a cuanta más precocidad mayor inteligencia”. Todos los superdotados, en sus primeros años por lo menos, destacan en varias áreas o tienen un número de talentos determinados.

Prodigio: Sujeto que realiza una actividad fuera de lo común para su edad. Realizan producciones admirables, equiparables a los adultos, y suelen presentar competencias prematuras en áreas específicas.

Genio: Persona que por unas capacidades excepcionales en inteligencia y creatividad ha creado una obra importante y significativa para la sociedad.  Es falsa la comparación entre “genio” y “superdotado”. A veces al superdotado se le exigen actuaciones propias del genio, cometiendo el error de sobreexigirle.

Eminencia: Persona que debido a la perseverancia, oportunidad, azar, suerte, etc. ha producido una obra genial sin que el nivel intelectual sea el factor determinante.

El superdotado puede ser precoz, talento, prodigio, eminente, pero no, necesariamente, un genio. En porcentajes sería de aproximadamente un 2, 25% y uno de cada 934.080 puede ser genio o prodigio (C.I>190) así como uno de cada 294.000 tiene un CI por encima de 170.

 

Distinción entre alumnos “superdotados”, “talentosos”, “precoces” y otros términos para efectos educativos (López Andrada y otros, 2000:19)

 

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

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