Altas Capacidades

Distinción del concepto de talento EN ALTAS CAPACIDADES

TALENTOS    ASPECTOS SIGNIFICATIVOS

TALENTO ACADÉMICO

  • Presentan unas capacidades para el aprendizaje relevantes.
  • Los alumnos con estas características no presentan las características definitorias de los alumnos superdotados, pero aprenden a un ritmo muy rápido los contenidos de las áreas del currículo
  • A veces se confunde a este tipo de talentosos con los alumnos superdotados porque obtienen resultados espectaculares en la escuela.

TALENTO MATEMÁTICO

  • Destacan en aquellas aptitudes intelectuales como el razonamiento lógico-analítico y formas de pensamiento visual y espacial.
  • Muestran una habilidad excepcional para el aprendizaje de las matemáticas (sistemas de numeración, operaciones de cálculo, resolución de problemas, etc.).

TALENTO VERBAL

  • Destacan extraordinariamente en las habilidades y aptitudes intelectuales relacionadas con el lenguaje: capacidad de comprensión, fluidez expresiva, dominio del vocabulario, aprendizaje de la lectura y la escritura, etc.
  • Cuando se interesan por algún área de conocimientos como la literatura, la historia o las ciencias, pueden llegar a conseguir un gran dominio de las mismas.

TALENTOMOTRIZ

  • Destacan, respecto a los alumnos de su edad, en las aptitudes físicas, tales como: agilidad, coordinación de movimientos, etc.

TALENTO SOCIAL

  • Destacan considerablemente en habilidades de interacción social.
  • Ejercen una influencia importante en el funcionamiento del grupo, en el que suelen desempeñar el papel de líderes.
  • Tienden a organizar los juegos y las tareas de los demás y son capaces de asumir responsabilidades no esperadas para su edad. La capacidad de liderazgo se suele presentar desde edades tempranas (E. Infantil).
  • En la mayoría de los grupos en los que se integran, desempeñan el papel de líder, y a ellos acuden en busca de ayuda otros compañeros.

TALENTO ARTÍSTICO

  • Manifiestan una habilidad excepcional para las artes (dibujo, pintura, modelado, etc.)
  • Disfrutan mucho con sus realizaciones y dedican mucho tiempo a este tipo de actividades.
  • Este tipo de talento se puede manifestar desde edades tempranas, muy pequeños, ya que de forma espontánea, realizan actividades muy variadas de tipo artístico.

TALENTO MUSICAL

  • Presentan una extraordinaria capacidad para el aprendizaje de la música.
  • No sólo muestran atención y gusto por la música sino una intensa y muy fina percepción musical.
  • Desde muy pequeños pueden reproducir fielmente canciones y melodías, y, en algunos casos, cuando se les proporciona algún instrumento de teclado son capaces de tocar melodías sin un previo aprendizaje.

TALENTO CREATIVO

  • Producen gran número de ideas diferentes sobre un tema.
  • Sus ideas y realizaciones suelen ser originales y poco frecuentes.
  • Ante un problema encontrarán soluciones múltiples y variadas aunque en ocasiones les resulta difícil seguir un proceso lógico para elegir la más adecuada.
  • Suelen ser bastante aceptados por sus compañeros porque son divertidos y originales.
  • Generalmente están bien integrados en su grupo.
  • Suelen tener gran sentido del humor. Son propensos a las bromas siendo muy lúdicos y juguetones.

 

DESCARGA EL ARCHIVO EN PDF

Distinción del concepto de talento EN ALTAS CAPACIDADES

2 Comments

  1. Excelente información!! Sigo entusiasmada con su blog

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *