audición y lenguaje, Competencia Lingüística, dislalias, rotacismo

Super COLECCIÓN DE CUENTOS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL.

La estimulación del lenguaje oral es fundamental para los/as niños/as en sus primeros años de vida, que coinciden con los del inicio de su etapa escolar en Educación Infantil.

Los/as alumnos/as que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, aún necesitan una estimulación más específica y más directa, tanto a nivel Individual como en grupo.

Estos «Cuentos para hablar» nacen de la experiencia llevada a cabo con alumnos/as de Educación Infantil (3 a 5 años), mediante la realización de un «Programa de Estimulación del Lenguaje oral» en el colegio El Pinar de El Cuervo (Sevilla).

Aquí les dejamos la relación de cuentos, solo deben hacer clic sobre el título:

Dentro de este Programa una de las actividades, entre otras, es la narración de un cuento. El Programa contenía tres cuentos adaptados con actividades específicas que a continuación se comentan. Habiendo observado que el resultado fue satisfactorio, he ampliado el repertorio de cuentos.

Los cuentos van enfocados a la realización de praxias-bucofaciales, de una forma lúdica, y además en la mayoría de estos cuentos -inventados o adaptado alguno tradicional también se trabaja ritmo, discriminación auditiva, vocabulario, lenguaje comprensivo y expresivo. Creo que todos estos aspectos son fundamentales en el desarrollo del lenguaje oral, y son más fáciles de asimilar o realizar, de esta forma lúdico-pedagógica, por todos los/as alumnos/as, mediante la narración-interpretación de un cuento, tal y como ha demostrado esta experiencia.

 

Los cuentos están presentados con algunas ilustraciones, para que los/as alumnos/as, aunque no los puedan leer, sí les resulten más amenos cuando los quieran ver, hojeándolos o se los enseñe el narrador.

A la vez que está la narración del cuento, entre paréntesis, aparecen los ejercicios de estimulación del lenguaje oral (Praxias, ritmo, respiración, discriminación auditiva. . . .). Al final de cada cuento se pueden realizar preguntas referentes a la historia contada o a los personajes, para desarrollar el lenguaje comprensivo y expresivo. Las preguntas irán de más sencillas a más complejas, según el nivel de los/as alumnos/as, siempre buscando la garantía de éxito en la respuesta. Todo este proceso, se puede hacer en grupo clase, pequeño grupo o a nivel individual.

La narración-interpretación del cuento puede ser realizada por el logopeda en una primera sesión, para que sirva de guía al maestro/a o a la familia, en los ejercicios específicos de estimulación del lenguaje. No obstante como se ha comentado anteriormente, ya vienen reflejados entre paréntesis para que los realicen directamente, si no estuviera el logopeda. Además siempre cabe la posibilidad de improvisar durante la narración del cuento, nuevas situaciones y ejercicios.

La historia del cuento se puede contar en un principio haciendo el narrador los ejercicios a la vez que los/as niños/as, o la puede contar primero él sólo y después la cuenta otra vez, para que los/as niños/as sí lo acompañen en los ejercicios de praxias.

Hay que hacer hincapié en que la narración del cuento no se limita a su lectura, pues sería monótono y menos atractivo, sino que el narrador (logopeda, maestro/a, familia) tendrá que hacer una lectura previa y contarlo interpretarlo después, para que le sea más ameno a los/as niños/as.

Todos los cuentos contienen temas y vocabulario cercanos al niño/a (el cuerpo, la feria, la comida, los animales,…), con alguna moraleja final, para fomentar valores como la amistad, el respeto por los animales, la higiene, la familia, etc. Todo ello con la finalidad, que les motiven más y se sientan más participativos.

 

Lo que sí es seguro, es que un cuento es motivador y atractivo para los/as niños/as, y los objetivos a conseguir de esta forma lúdica-pedagógica, suelen alcanzarse de forma más fácil, según se ha comprobado en esta experiencia.

Compra el cuento original

 

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Maria

    Donde puedo comprarlos??

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *