Educación Primaria, Guias y registros, padres y madres, Para maestros y profesores

Mejores técnicas de estudio en primaria

Las claves para tener éxito en el estudio se fundamentan sobre todo en dos pilares:optimizar el tiempo o, dicho de otro modo, ser capaces de estudiar más rápido para contrarrestar la falta de tiempo por tener que compaginar los estudios con otras actividades y utilizar técnicas de estudio que prioricen más la parte analítica y reflexiva que lo meramente memorístico y repetitivo.

El bajo rendimiento académico de un alumno se puede deber a muchas causas, entre ellas la utilización de un método de estudio inapropiado. En este sentido, las técnicas de estudio tienen una importancia fundamental para conseguir unos buenos resultados, puesto que simplifican los contenidos y optimizan el aprendizaje. Muchas veces la clave del éxito no se encuentra en estudiar más, sino en buscar la actitud adecuada ante el aprendizaje, aprovechando al máximo los recursos y aplicando estrategias que faciliten un aprendizaje más metódico y personalizado.

 

Beneficios de las técnicas de estudio

Las  técnicas de estudio son actividades específicas mecánicas y sistematizadas  por lo que pueden ser aprendidas e interiorizadas por cada persona, lo que sin duda le ayudará a mejorar sus resultados académicos. Además de ayudar a mejorar los resultados académicos, estos métodos presentan otra serie de ventajas:

Fomentan la motivación

La presentación de las materias de una manera atractiva, amena, divertida y que, en definitiva, permiten al alumno aprender jugando, es un claro factor de motivación tanto a nivel individual como de grupo.

Favorece el interés

Estos recursos pueden ser una práctica y útil herramienta para el profesor a la hora de despertar en los niños interés por determinadas materias. Cuando hablamos, por ejemplo, del área de matemáticas el simple término ya puede desinteresar a muchos alumnos. Sin embargo. a través de la informática los conceptos pueden tomar una forma más amable, entretenida y cercana a los niños, al presentarse en un medio al que están muy habituados y que relacionan con el ocio.

Facilitan la cooperación

Las técnicas de estudios interactivas también posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común tanto para alumnos como profesores.

Permite una mayor autonomía

El alumno puede experimentar métodos de aprendizaje menos dependientes de la figura del maestro. Siempre siguiendo indicaciones del docente, ahora el alumno puede ser más autónomo, buscar información y seleccionarla adecuadamente.

Mayor iniciativa y creatividad

El desarrollo de la imaginación, la creatividad e iniciativa del niño es también una ventaja de estos recursos.

 

Estrategias de estudio válidas para primaria

Algunas estrategias de estudio muy efectivas son:

  • Planificar debidamente los exámenes y el resto de actividades académicas mediante horarios realistas y adaptados a las posibilidades y estilo de vida de cada estudiante.
  • Hacer esquemas, releer, subrayar con distintos colores.
  • Evaluar lo que se sabe sobre un tema y los conceptos que se llevan más flojos.
  • Elegir la técnica de estudio específica que se adapta mejor a la materia que se quiere aprender.
  • Relacionar adecuadamente decisiones, con acciones y procedimientos.

 

 

Técnicas de estudio

Un buen método de estudio tiene una serie de fases que hay que conocer y ponerlas en práctica:

Prelectura

Es el primer vistazo rápido que se da a un tema para saber de qué va y sacar una idea general del tema.

Lectura comprensiva

Consiste en leer detenidamente el tema. Plantear las dudas posibles, notas al pie de página o al margen, etc. Es importante hacerse preguntas sobre el tema, entender todo.

Subrayado

Subrayar las palabras clave e ideas principales.

Esquema

Expresar gráficamente y de forma estructurada las ideas del tema, de esta forma de un solo vistazo podemos ver el tema completo.

Resumen

Consiste en redactar según el esquema el con tenido de cada parte. Es importante hacerlo con nuestras palabras pero utilizando vocabulario y expresiones adecuadas. En ocasiones si se tiene un buen esquema, memoria fotográfica y facilidad de expresión se puede obviar este punto.

Memorizar

Para memorizar los contenidos puede ayudarnos utilizar reglas mnemotécnicas.

Repasar

Es fundamental repasar los contenidos periódicamente. Nos vacuna  del olvido. Podemos utilizar los resúmenes y esquemas.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Enrique valdez

    Magníficos los temas gracias, son muy buenos para ponerlos en práctica en el aula.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *