Competencia Lingüística, comprensión lectora

50 Ejercicios de COMPRENSIÓN LECTORA (Evaluaciones incluidas)

Os comparto hoy un interesante material que he encontrado por la red, Son más de 50 lecturas breves con su respectiva evaluación para afinar y profundizar sobre uno de los aspectos más complejos de la lectura: LA COMPRENSIÓN LECTORA.
Totalmente apegados a los programas de estudios vigentes y adaptables a todos los alumnos.
 
La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo. 
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona. Es el proceso a través del cual el lector «interactúa» con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo.
La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos.
La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. Mithzy Lourdes Varela Silva

    ¡¡¡¡¡Hola !!!!!
    Muy buen material, me va a servir muchísimo lo compartiré con mis colegas.
    Un abrazo,
    Mithzy

  2. Sin duda alguna, se trata de un tema recurrente en el proceso educativo, que debe ser tratado en casi todas las etapas de la educación, ya que a mayor complejidad de la materia a tratar, mayor nivel de comprensión lectora hay que tener para retener los contenidos que se nos ofrecen en la escuela.

    Como docentes, debemos integrar estas actividades en nuestras programaciones didácticas, adaptándolas al nivel de nuestros alumnos, y al curso académico en el que se encuentren.

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