educación para las emociones, Inteligencias Múltiples, Nuevas Metodologías

Coleccion de tipos de preguntas que fomentan la creatividad en nuestras clases

La creatividad es esa capacidad original e innovadora que no surge de una deducción matemática o lógica. Es ese chispazo «de calidad». En los niños de entre 6 a 8 años, es algo que ya puede ir educándose y enseñarse, independientemente que nuestros hijos tengan o no este don.

Igual que la inteligencia, la creatividad es un bien repartido entre las personas: todos la poseemos en algún grado. No se trata de un don que esté al alcance sólo de algunos genios o privilegiados. Quizá tengamos un pequeño artista en casa, pero en cualquier caso, si desde edades tempranas les acostumbramos a buscar una cierta originalidad, a esforzarse por no conformarse con las soluciones típicas, no cabe duda de que estaremos proporcionándole una gran ayuda para el futuro. Estaremos dotándoles de una herramienta intelectual que les ayudará a ver retos donde otros no ven más que problemas.

QUIERES QUE TUS CLASES SEAN DIFERENTES 

MATRICÚLATE AQUI

DESCARGATE LA COLECCIÓN EN PDF

Coleccion de tipos de preguntas que fomentan la creatividad en nuestras clases

A continuación se presentan algunas sugerencias para practicar dichas preguntas, las podemos emplear para favorecer la creatividad en nuestras clases estas cumplen diferentes funciones:

 

Al inicio de la sesión

¿Qué saben acerca de…?

¿Qué es para ustedes esta habilidad…?

¿Qué recuerdan de la sesión anterior que nos pueda servir para ésta?

 

Durante la sesión

Juan, ¿puedes decirme de qué estaba hablando María?

¿Qué más te gustaría saber del asunto que estamos tratando?

¡Qué bueno que levantaste la mano!, ¿acerca de qué quieres hablar?

¿Qué es lo que no entiendes?

¿Quién tendrá una posible respuesta ante este enigma?

En el diálogo final de la sesión

¿Qué relevancia tendrían las estrategias mencionadas en la clase para…?

¿Qué diferencias estableces entre el concepto que tenías acerca de la habilidad estudiada y el modo en que la viviste en la clase?

¿Qué utilidad tiene la habilidad estudiada para…?

¿De qué manera nos ayuda emplear esta habilidad en otras clases?

¿Quiénes pueden decir lo que tratamos en…?

¿Crees que los juegos efectuados durante la sesión pusieron de  manifiesto las habilidades que se iban a ejercitar mediante los mismos?

¿Entonces qué indican…?

¿Qué comprendieron acerca de…?

¿Creen que durante esta sesión ejercitaron la habilidad propuesta para trabajar?

¿Qué aspectos de la habilidad estudiaron en la sesión?

¿A qué conclusiones se puede llegar en esta sesión?

¿Qué les pareció la sesión?

¿Cómo te ayuda esta sesión de Atmósferas creativas a entender las anteriores?

¿Quiénes pueden sintetizar lo que tratamos en la sesión pasada?

¿Cómo vivieron la sesión?

¿Qué aprendieron de sí mismos y de los demás?

¿Cómo aplicarían la habilidad estudiada a su vida diaria?

¿Cuál sería la palabra que reflejaría la vivencia reflexiva de esta sesión?

¿Cuál fue el momento más agradable de la sesión?

¿Cuál fue el momento más difícil de la sesión?

Di, con una sola palabra, ¿cómo te sentiste?

¿Cómo se te ocurrió esta idea durante la clase?

¿En qué estuvo bien tu pensamiento durante la sesión?

¿Cuál fue el punto débil de tu pensamiento en la clase?

¿Qué ideas expresadas te resultaron fáciles de aceptar y cuáles te costaron más trabajo?

3 Comments

  1. Tsuneko Tokeshi

    To: Orientacion Andujar and teachers Gines and Maribel
    On behalf of all the teachers and children who need you, thank you very much. We are truly grateful for you talent an creativity. May God bless you !!!
    Sincerely
    Tsuneko Tokeshi

  2. Tsuneko Tokeshi

    Mas que comentario es mi infinito agradeciemiento por la entrega y el trabajo tan profesional y muy practico que realizan los profesores Gines y Maribel para dar las herramientas de ensenanza que el profesor necesita para desarrollar sus clases de una manera creativa, dinamica en la que todos esten involucrados, alumnos y profesores. Fomentando el trabajo cooperativo en donde cada cual tiene un talento que exponer y trabajar. Los profesores Gines y Maribel conocen las necesidades de los profesores y alumnos. Con este enfoque de la ensenanza no habra alumno rezagado, y no valorado. Muy conceptual, practico y aplicable que motiva a los alumnos a participar y den los mejor de si mismos. Un millon de gracias y que Dios los bendiga !!! I LOVE YOU ORIENTACION ANDUJAR!!! TO ALL OF YOU THANK YOU!!!

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *