Competencia Matemática, multiplicaciones, Operaciones básicas, Tablas de multiplicar

TARJETAS PARA REPASAR LAS TABLAS DE MULTIPLICAR DEL 1 AL 20

Aquí encontrarás más información sobre cómo practicar las tablas de multiplicar en la escuela primaria. En la mayoría de los colegios se enseñan las tablas de multiplicar en segundo y tercero y los alumnos tienen la responsabilidad de dominarlas bien en cuarto, quinto y sexto. En algunas escuelas ya se aprenden todas las tablas de multiplicar en segundo. Por lo que sabemos, en segundo se suelen aprender las siguientes tablas de multiplicar: tabla del 1, tabla del 2, tabla del 3, tabla del 4, tabla del 5 y la tabla del 10. Y en tercero las tablas de multiplicar del 6, 7, 8 y 9, además de una mezcla de todas las tablas.

No todos los niños lo tienen igual de fácil a la hora de aprenderlas, por eso es bueno seguir practicando con regularidad las tablas de multiplicar después de tercero. Además hay una serie de trucos para facilitar aprender y no olvidarte de las tablas de multiplicar. Así para muchos niños es más fácil decir las tablas de multiplicar si se empieza por el número más pequeño. Por ejemplo 4 x 9 es más fácil que 9 x 4. Al girar la tabla de multiplicar es más fácil responder. Lo que suele ayudar también es utilizar las tablas de multiplicar que se saben bien para resolver las más difíciles. Una combinación que se suele ver como difícil es 6 x 7. Si piensas primero en 5 x 7 y después añades 1 x 7, es más fácil responder. También lo puedes hacer al revés, restas 1 vez. Para la combinación 4 x 7 puedes hacer primero 5 x 7 y restarle 7.

¿Por qué hay que esforzarse tanto en aprender las tablas de multiplicar? Porque las tablas de multiplicar son necesarias para los cursos superiores y también en el instituto. Ya no como listas con tablas de multiplicar sino que se incluyen en cálculos más complicados. Y no solo en el colegio sino también en la vida diaria. Es muy práctico saberse bien las tablas de multiplicar para poder hacer cálculos rápidos en la verdulería del mercado. Si tienes alguna pregunta, comentario o consejo para Tablasdemultiplicar.com, no dudes en rellenar el formulario de contacto.

DESCARGA LAS TABLAS EN PDF

Tablas-de-multiplicar 1-20

 

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.