Educación Infantil, padres y madres, Para maestros y profesores, Sin categoría

RECOMENDACIONES PARA hacer en EL VERANO con los más pequeños

 ! Es tiempo de vacaciones.!...de descanso, de diversión, de jugar, de ir a la piscina, estar con la familia, ir al cine, al parque, etc….  Aunque no estamos muy a favor de las tareas para las vacaciones sí me gustaría que pudierais seguir estas recomendaciones para que así reforzarais y potenciarais las capacidades de vuestros hijos /as mediante una serie de sencillas actividades.


 LENGUAJE:


– Pedirles que nos cuenten lo que han hecho durante el día. Dejarles que hablen escuchándoles con tranquilidad.
– Reforzar el trazo del nombre, que escriba el de sus familiares próximos, copiar palabras.
– Jugar con las vocales y consonantes que hemos aprendido este curso : m  p, l . Discriminarlas visual y auditivamente, desarrollar el trazo de las mismas, hacer juegos con ellas,…
– Acostumbrarles a pedir las cosas por favor, a dar las gracias, saludar, despedirse…
– Favorecer su lenguaje oral, aumentando el vocabulario con las experiencias de este verano y estructurar correctamente las frases.
– Jugar a palabras encadenadas, que empiecen por , adivinanzas, trabalenguas, poesías, canciones,….
– Continuar contándoles cuentos en cualquier sitio: el coche, la piscina, al dormir, …
– Visitar bibliotecas municipales . Hacerse el carnet para poder sacar juegos y cuentos acordes a su edad..

ESCRITURA

La escritura se puede practicar en cualquier momento aprovechando cualquier actividad, pueden escribir listas de palabras, o pequeñas frases (bien al dictado o por producción propia, con letra mayúscula o minúscula).

Es bueno que dibujen y escriban sobre experiencias que han tenido. Se les puede preparar un cuaderno con folios grapados dejando la mayor parte del folio libre para que dibujen y hacerles unas líneas debajo para que escriban sobre lo que han dibujado.

En este trabajo no es tanto la cantidad de dibujos y producciones escritas como la calidad, estimuladles a que sus dibujos sean ricos en detalles, el trabajo sea limpio, si no se termina en un día se termina en dos.

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA:


– Jugar con elementos del entorno a clasificar, hacer series, contar elementos, operaciones sencillas de sumar y restar (añadir y quitar).
– Reforzar la serie numérica, grafía de los números, ascendente /descendente, anterior y posterior.
– Recordar los días de la semana, meses del año,  conceptos como grande- mediano-pequeño, duro/blando, junto-separado, delante-detrás, largo-corto, cerca-lejos, lleno-vacío, ancho-estrecho.
– Fomentar los juegos de mesa: dominó, speed cup, dobble, monster kit, parchís, cartas,…
– Juegos interactivos .

-Podéis realizar actividades que impliquen la lógica matemática y el cálculo en situaciones cotidianas. Por ejemplo, para hacer la tortilla ¿qué hago primero, batir los huevos o echarla en la sartén?, ¿tienes suficiente dinero con la propina de la abuela para comprarte un paquete de chicles?, ¿cuánto vale la barra de pan?, guarda los calcetines en el segundo cajón, pon la cuchara a la derecha del plato… Si queréis que trabajen un poquito podéis buscar pasatiempos infantiles tipo sudokus, crucigramas, buscar las diferencias, juegos con números. Podéis jugar con los números jugando a las cartas juegos como el uno, la guerra… Podéis jugar a puzzles, dominó, iniciarles al juego de las damas…

JUEGOS ARTÍSTICOS:

  • Hacer masas sensoriales y jugar con ellas.
  • Mesas de luz.
  • Proporcionarles materiales diversos como revistas, periódicos viejos, papel de regalo,  tubos de rollos de papel higiénico ,  pinceles, acuarelas, tijeras de punta redonda, pegamento, …. y permitirles que inventen. recorten. coloreen, rasguen, modelen y peguen todo lo que sean capaces de imaginar.

JUEGOS DE MOVIMIENTO:


– Procurar que los niños/as tengan libertad para saltar, correr, subir /bajar,  procurándoles espacios al aire libre lo más frecuentemente posible.

 NO OLVIDAR:


– El hábito de coger correctamente el lápiz , sentarse en la silla y colocar el papel.
– Hábitos de aseo , orden e higiene personal ya deben ser desarrollados de manera autónoma.
– Ofrecerles demostraciones de cariño con caricias, besos, cosquillas. Alabar las conductas positivas siempre pero también castigar o regañar las negativas.
– Reforzarles positivamente todas los logros que vayan alcanzando y ayudarles a mejorar aquellas que más les cuesten.
– No darles todo lo que pidan y enseñarles a elegir.
– Acostumbrarles a esperar. !No se pueden satisfacer las necesidades o deseos en el mismo momento!.
– Los niños/as necesitan estar con otros/as de su edad para favorecer la comunicación y compartir experiencias socializadoras.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *