educación para las emociones, Nuevas Metodologías

La hucha de los sentimientos para trabajar las emociones

Os dejamos esta estupenda actividad para trabajar la educación emocional en nuestros cursos de educación infantil . Se trata de una actividad sencilla que hacer con ell@s y que nos dará unos resultados estupendos. Con la  hucha de los sentimientos   los niños y niñas pueden expresar lo que van sintiendo y de forma segura lo “guarden” dentro de su hucha de los sentimientos.

 

Para prepararla Materiales necesarios

  • 1 globo
  • 3 rollos de vendas de yeso
  • tijeras
  • 4 corchos
  • 1 corcho de 5cm de diámetro
  • adhesivo universal
  • 1 bola de poliestireno
  • 1 cúter
  • 1 trozo de alambre grueso
  • pintura rosa, fucsia y beige
  • 1 pincel mediano
  • 1 pincel fino
  • un trozo de fieltro negro

 

Primero, inflad el globo hasta obtener el volumen deseado, cerradlo con un nudo y colgadlo. Llenad un recipiente con agua tibia y remojad las vendas de yeso. Luego, cubrid con 2 capas de ellas el globo como se observa en la imagen. Dejad secar bien, desinflad el globo y retirádlo.

Aplicad una tercera capa de vendas de yeso y cuando las mismas estén bien sólidas, pero todavía húmedas, haced 4 agujeros en la base del cuerpo del cerdito con un cuchillo y empujad los tapones hasta la mitad. Para crear el hocico, pegad el corcho de 5cm de diámetro.

 

Para las orejas, recortad dos rectángulos de vendas de yeso, remojádlos en agua tibia y dobladlos en triángulos. Con cuidado, colocadlos en la parte superior del cuerpo del cerdito y mantened firmemente hasta que se pegue al cuerpo. Cubrid las patas y el hocico con 2 capas de vendas de yeso y dejad secar bien.

Cortad en la parte superior una ranura con el cúter para introducir las monedas. Dejad secar bien, al menos durante 24 horas.

Luego, doblad el alambre en espiral y pegad la cola del cerdito. Pintad la hucha de color rosa con el pincel de brocha mediana y con ayuda del pincel fino, pintad los detalles de las orejas, las patas y la nariz con fucsia.

 

Para hacer los ojos, cortad la bola de poliestireno a la mitad y agregad unos pequeños círculos de fieltro negro. Pegadlos sobre el hocico con pegamento. Dejad secar y ¡listo!

 

Ya tendréis una simpática hucha cerdito para que vuestros peques comiencen a ahorrar.

VIA: http://www.deco.fr/

LA TRABAJAMOS EN CLASE

Una vez que cada uno de los niños y niñas de clase ha construido su cerdito hucha ya estamos listos para empezar a trabajar con ella en clase, un primera idea es pedirles que en un trozo de papel o cartulina escriban o dibujen si ellos quieren, cómo se sienten ya sea en un momento concreto del día o que piensen en alguna situación concreta que nosotros les planteamos, posteriormente les pedimos que nos expliquen el porqué y que pueden hacer al respecto  para sentirse mejor si la situación que han escrito o dibujado tiene un carácter negativo, una vez lo han hecho doblan el papel con lo que trabajamos la motricidad gruesa  y la coordinación óculo-manual para finalizar lo introducen cada uno dentro de su cerdito hucha.

Esta actividad se puede trabajar en grupo, aprovechando los primeros momentos de la clase mediante la asamblea, para ellos realizaremos una super hucha cerdito para toda la clase que decoraremos entre todos, de ora forma esta actividad podemos trabajarlo de manera individual, así cada peque tiene su super hucha cerdito y que se pueden llevar a casa para seguir trabajando las emociones en familia.

VISTO EN http://equipoapoyocra.blogspot.com.es/

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *