audición y lenguaje, dislalias, rotacismo

Hojas de registro para la EVALUACIÓN DEL LENGUAJE ORAL en infantil 3 años – 4 años – 5 años

La incorporación de las competencias básicas en el currículo permite identificar los aprendizajes que
son imprescindibles con la finalidad de integrarlos a lo largo de todas las áreas como instrumentos
básicos para adquirir y aplicar los conocimientos.
El lenguaje oral es uno de los aprendizajes imprescindibles por ser el instrumento principal a través del
cual podemos representar, interpretar y comprender la realidad; construir y comunicar los conocimientos;
regular y autorregular el comportamiento, las emociones y los pensamientos; comprender a los
demás y comunicarnos con ellos.
Así mismo, el lenguaje escrito es la representación del código oral y, por lo tanto, dificultades en el
desarrollo del mismo, limita el acceso y dominio del código escrito siendo ambos instrumentos básicos
y muy presentes en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje y de comunicación que se establecen en
las aulas.
Actualmente, las escuelas acogen a una gran diversidad de alumnado y el lenguaje, por razones
personales, culturales o sociales, es uno de los elementos diferenciadores entre ellos. La intervención
educativa contempla como principio de calidad, la atención a un alumnado diverso que, lo es tanto por
sus características personales, como por las formas de aprender y de establecer las relaciones.
Responder a la diversidad supone incorporar a las dinámicas del aula diferentes formas de enseñar,
de establecer la comunicación y de organizar el aprendizaje.

Hojas de registro para la EVALUACIÓN DEL LENGUAJE ORAL en infantil 3 años – 4 años – 5 años

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

5 Comments

  1. Elisa

    Muy buen material, muchas gracias por compartilo

  2. maria clara dueñas m.

    Las hojas de los niveles 4 y 5 años están borrosas. Son difíciles de leer. Se podrían arreglar? Son una herramienta muy interesante, pero sería mejor si estuviera más claro su contenido.

    • Por eso estan debajo a que se corresponde

  3. Fabiola

    Me ocurre lo mismo que María, los niveles 4 y 5 años no se pueden ver. Respecto a lo que comentáis que está debajo trata aspectos sintácticos y la evaluación de la conciencia fonológica pero no se puedenver otros aspectos como la semántica y la pragmática. Si podeis solucionarlo sería estupendo. Muchas gracias de antemano y enhorabuena por la página y por vuestro trabajo.

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