audición y lenguaje, dislalias, rotacismo

Hojas de registro para la EVALUACIÓN DEL LENGUAJE ORAL en infantil 3 años – 4 años – 5 años

La incorporación de las competencias básicas en el currículo permite identificar los aprendizajes que
son imprescindibles con la finalidad de integrarlos a lo largo de todas las áreas como instrumentos
básicos para adquirir y aplicar los conocimientos.
El lenguaje oral es uno de los aprendizajes imprescindibles por ser el instrumento principal a través del
cual podemos representar, interpretar y comprender la realidad; construir y comunicar los conocimientos;
regular y autorregular el comportamiento, las emociones y los pensamientos; comprender a los
demás y comunicarnos con ellos.
Así mismo, el lenguaje escrito es la representación del código oral y, por lo tanto, dificultades en el
desarrollo del mismo, limita el acceso y dominio del código escrito siendo ambos instrumentos básicos
y muy presentes en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje y de comunicación que se establecen en
las aulas.
Actualmente, las escuelas acogen a una gran diversidad de alumnado y el lenguaje, por razones
personales, culturales o sociales, es uno de los elementos diferenciadores entre ellos. La intervención
educativa contempla como principio de calidad, la atención a un alumnado diverso que, lo es tanto por
sus características personales, como por las formas de aprender y de establecer las relaciones.
Responder a la diversidad supone incorporar a las dinámicas del aula diferentes formas de enseñar,
de establecer la comunicación y de organizar el aprendizaje.

Hojas de registro para la EVALUACIÓN DEL LENGUAJE ORAL en infantil 3 años – 4 años – 5 años

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

5 Comments

  1. Elisa

    Muy buen material, muchas gracias por compartilo

  2. maria clara dueñas m.

    Las hojas de los niveles 4 y 5 años están borrosas. Son difíciles de leer. Se podrían arreglar? Son una herramienta muy interesante, pero sería mejor si estuviera más claro su contenido.

  3. Fabiola

    Me ocurre lo mismo que María, los niveles 4 y 5 años no se pueden ver. Respecto a lo que comentáis que está debajo trata aspectos sintácticos y la evaluación de la conciencia fonológica pero no se puedenver otros aspectos como la semántica y la pragmática. Si podeis solucionarlo sería estupendo. Muchas gracias de antemano y enhorabuena por la página y por vuestro trabajo.

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