ACTIVIDADES GRAMATICALES, Competencia Lingüística, Lectoescritura, Lectura

Apuntes y actividades para trabajar las clases de palabras

Desde el punto de vista Morfológico, es necesario agrupar las palabras en diferentes tipos o clases, que nos permitan, posteriormente, realizar el Análisis Gramatical de las oraciones.

Veamos, de forma breve, las distintas clases de palabras. (Las puedes ver más desarrolladas en la página correspondiente.)

Palabras Variables


Los Sustantivos, también denominados Nombres, son las palabras que utilizamos para nombrar a personas, animales, plantas, cosas, sentimientos o cualidades.


Los Adjetivos son palabras que acompañan al nombre o sustantivo y expresan cualidades del mismo.


Los Determinantes son palabras que acompañan al nombre para concretarlo, determinarlo y aportar información sobre el mismo.


Los Pronombres son palabras que sustituyen al nombre para evitar su repetición.


Los Verbos son palabras que expresan acción, existencia, condición o estado del sujeto.

Palabras Invariables


Los Adverbios son palabras que modifican a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.


Las Conjunciones son palabras que unen a otras palabras o proposiciones (oraciones simples) que desempeñan la misma función gramatical.


Las Interjecciones son palabras que no forman parte de la oración porque constituyen, por sí solas, enunciados. Suelen expresar actitudes, sentimientos y sensaciones del hablante, así como también la apelación al oyente.
Las Interjecciones pueden ser:

  • Propias: No pierden nunca su condición de tales (ay, bah, caray, oh).
  • Impropias: Son otras palabras que, dándoles entonación exclamativa, pueden funcionar como interjecciones (¡bravo!, ¡anda!, ¡Dios mío!).


Las Preposiciones son palabras que tienen la función de relacionar palabras o grupos de palabras. Las preposiciones son:

  • A, ante, bajo cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, mediante y durante.

Se conocen como Locuciones preposicionales a algunos grupos de palabras que funcionan como preposiciones. Por ejemplo:

  • Debajo de, detrás de, enfrente de, en medio de, en contra de, encima de, de acuerdo con, junto a, 

 

 

Apuntes las clases-palabras

ejercicios-lengua primaria clases de palabras

AUTORA BLANCA FERNANDEZ MARTIN

fuente: http://blanca-sexto.webnode.es/lengua/contenidos/

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Elizabeth Freites

    Agradecida por la calidad de los trabajos enviados que contribuyen de una manera significativa al proceso de aprendizaje de los niños y niñas tanto de necesidades educativas especiales como los estudiantes de educación formal. Gracias infinitas por el aporte de esta página

Trackbacks / Pings