aprendizaje basado en juego, educación para las emociones, gamificación, Inicio de curso, Inteligencias Múltiples, Juegos educativos, juegos primaria, Nuevas Metodologías, Para maestros y profesores, Sin categoría

Dixit: un juego de mesa perfecto para trabajar las emociones, creatividad, imaginación abstracción y lenguaje

Dixit es un juego de mesa creado en 2008 por Jean-Louis Roubira que ha sido condecorado más de una vez con galardones como el Spiel des Jahres (premio alemán al Juego del año). El juego, que cuenta con un total de 7 extensiones de cartas (511 en total), no sólo ha llamado la atención de muchos por su estética (lograda por un diverso grupo de ilustradores), sino porque la dinámica del juego en sí misma permite trabajar la mente de una manera muy especial. El objetivo original del juego es adivinar cartas a partir de ciertas pistas que se dan en forma de palabras, frases, narraciones o incluso mímica.

http://amzn.to/2xedzEF

Dixit es un juego de mesa basado en ilustraciones, y cuyo funcionamiento es el siguiente: un jugador —que tomará el papel de ‘contador de historias’— elige un de sus cartas, piensa una palabra o frase que la defina y se la dice al resto de jugadores. Estos han de elegir, teniendo en cuenta la palabra propuesta anteriormente, una de sus cartas; todas ellas se mezclan y se dan la vuelta. El objetivo, que cada uno elija la carta que crea fue la que puso el ‘contador de historias’. Fácil, ¿no? Pues este mecanismo tan sencillo esconde un excelente juego de mesa para todo tipo de edades, y con gran peso en educación.

Dixit y sus cartas con ilustraciones

La clave de Dixit son las ilustraciones. El juego original incluye un total de 84 tarjetones de aproximadamente 120×79 milímetros, con dibujos que son muy diferente del arte más tradicional, y que son difícil de definir. Cada una de estas ilustraciones tiene múltiples detalles, que de forma global pueden sugerir múltiples significados, lo cual le aporta un extra de dificultad al juego.

Cada participante tiene seis cartas, uno de los jugadores (el narrador) debe iniciar escogiendo una de sus cartas sin que ninguno de los otros jugadores la vea. Esa misma persona debe decir una palabra, un concepto o una frase que se relacione con la carta ilustrada escogida. Después, el resto de jugadores escoge la carta de su mano que más se asemeje a dicho concepto, palabra o historia. Las cartas se barajan y nadie sabe qué ilustración corresponde a cada persona. Y el juego empieza… la dificultad radica en encontrar una pista equilibrada para evitar que al ser fácil todos la adivinen, o al ser compleja nadie la adivine. Los demás jugadores obtienen puntos si escogen la carta del “narrador” o si otros jugadores votan por su propia carta.

Tutorial para jugar Dixit:

COMPRA AQUÍ

Las ilustraciones en las cartas de Dixit pueden ser interpretadas de múltiples formas.

Algunas son literales, otras en cambio son absolutamente surreales. Así, las historias que surgen de estas son prácticamente ilimitadas. Cada partida es diferente y es interesante ver qué historias, conceptos o frases crean los demás participantes. Pero la pregunta es, ¿cómo se utiliza Dixit en la sala de clase? María Jesús Campos, especialista en psicología infantil y juvenil dedicada a dictar talleres de inteligencia emocional y desarrollo de estrategias de aprendizaje, ha utilizado el juego en un taller de control emocional en el cual participa un grupo de 6 niños entre los 10 y los 12 años de edad. En el taller, María Jesús, trabaja diversos contenidos como las emociones básicas (la alegría, la tristeza, la rabia… ) o las emociones más complejas (la admiración, la envidia, la gratitud… ). El objetivo en sus talleres además de identificar y gestionar esas emociones, es analizar el proceso que se enfrenta cuando surge determinada emoción y a través del cual están implicados factores como los pensamientos, las reacciones del cuerpo y las conductas.

CONSTA DE EXPANSIONES

NUEVOS MODELOS DE CARTAS

Una expansión fascinante. Las ilustraciones siguen teniendo una calidad excepcional. Soy profesor de  en Secundaria y, en mis clases, Dixit es un buen recurso educativo; permite desarrollar la creatividad y entrenar la lengua oral.

COMPRA LA EXPANSIÓN AQUI

Fomenta la imaginación, creatividad, abstracción, lenguaje

Esto no deja de ser un juego de mesa tremendamente divertido, en el que tras unas pocas partidas “le coges el tranquillo” y no puedes parar. Los jugadores terminan afianzando vocabulario y poniendo en marcha la maquinaria de la imaginación, la creatividad y la abstracción, algo clave en edades tempranas.

Esto es debido tanto a las —espectaculares— ilustraciones como a las propias normas del juego. La idea es dar rienda suelta a la mente, mirar los detalles y abstraerse en las historias que puede contar cada carta; si llegamos a este punto, y no es difícil, habremos conseguido mucho.

FUENTE: http://www.eligeeducar.cl/

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *