competencia léxica, Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica, Lectoescritura, Lectura

CONCIENCIA FONOLÓGICA Cuenta Sílabas y Colorea

Los niños al crecer desarrollan distintas habilidades metalingüísticas por medio de la
toma de conciencia del lenguaje, gracias a la metacognición, la que se compone de diferentes
habilidades. Dentro de las habilidades metalingüísticas se encuentra la habilidad
metafonológica, que permite tener conciencia de la existencia de las distintas unidades
fonémicas, para así poder manipularlas y utilizarlas, permitiéndoles a los niños, entender y ser
parte de un nuevo mundo.
La conciencia fonológica forma parte de la habilidad metafonológica y se entiende como
la capacidad del sujeto para identificar y manipular los distintos segmentos de la palabra
hablada, permitiéndole percibir la existencia de sonidos individuales, separando los enunciados
en subunidades menores y utilizando estas últimas para formar nuevas unidades superiores.

Esta habilidad, la conciencia fonológica, se desarrolla desde los 4 años de edad
teniendo un rol fundamental como predictor en el aprendizaje de la lectoescritura.

DESCARGA LAS FICHAS EN PDF

CONCIENCIA FONOLÓGICA Cuenta Sílabas y Colorea

 

La conciencia fonológica es la habilidad cognitiva que permite identificar y manipular los
segmentos de la palabra hablada, es decir, las sílabas y los fonemas que la constituyen. Pérez
& González (2004) la definen como la habilidad que tiene una persona para operar
explícitamente con los segmentos de la palabra, al tomar conciencia de que las palabras se
pueden manipular y que están formadas por unidades lingüísticas más básicas. De esta forma,
la reflexión en torno a la producción lingüística se enfoca en el componente fonológico.
Siguiendo esta línea, Gómez, Aguirre & Pineda (2005) exponen que la conciencia
fonológica también ha sido definida como la habilidad para reconocer al lenguaje como divisible
y , con ello, reflexionar sobre la existencia de elementos distintivos no significativos del lenguaje
oral, y así poder manipular los sonidos de una emisión verbal.
Esta capacidad se encuentra inmersa dentro de la habilidad metafonológica, la que se
entiende como la conciencia que el individuo tiene de que las palabras están constituidas por
unidades fonológicas menores, la sílaba y el fonema, permitiendo manipularlas dentro de la
palabra. Esta, junto con las habilidades metasintáctica, metapragmática, metadiscursiva y
metaléxica, conforman las habilidades metalingüísticas (Canales, Cifuentes, Guzmán, Saldías &
Vidal, 2006).
Las habilidades metalingüísticas se definen como un proceso de reflexión sobre la
propia lengua. “Meta” significa tomar conciencia de la información, proceso que ocurre de
manera automática, por ejemplo, cuando los niños usan oraciones gramaticales sin conocer las
reglas gramaticales ni sintácticas (Barriga, 2002).

Síguenos también en…

3 Comments

  1. Luz Leon

    Me ayudó un montón, mil gracias.

  2. Encarni

    Muy buen material. Gracias

Trackbacks / Pings