Atención, Atención Temprana, Educación Infantil, Educación Primaria, Guias y registros, padres y madres, Para maestros y profesores

Tabla de desarrollo Haizea-Llevant (0-5) años 4 aspectos LENGUAJE Y LÓGICA MATEMÁTICA – SOCIALIZACIÓN – MANIPULACIÓN – POSTURAL

La tabla de desarrollo de Haizea-Llevant (1991) es el resultado de dos programas, el Estudio Llevant y el Programa Haizea, cuyos datos de referencia se obtuvieron de una muestra representativa de 1.702 niños de Cataluña y 817 niños del País Vasco respectivamente.

Este tests permite comprobar el nivel de desarrollo cognitivo, social y motor de niños (as) de 0 a 5 años, ofreciendo un margen normal de adquisición de algunas habilidades fundamentales durante la infancia.

El test incluye 97 indicadores que se distribuyen en las siguientes áreas: socialización (26 ítems), lenguaje y lógica-matemática (31 ítems), manipulación (19 ítems) y postural (21 ítems). En cada uno de los elementos se indica la edad en que lo ejecutan el 50, el 75 y el 95% de la población infantil.

Para la interpretación del test, se traza una línea vertical que corresponda a la edad en meses del niño (ajustando por debajo de los 18 meses de edad en el caso de los prematuros) y se valora que este (a) realice los ítems que quedan a la izquierda de la línea trazada o aquéllos que atraviesa lamisma. Cuando se observa la falta de adquisición de dichos indicadores en una o varias áreas y/o la presencia de señales de alerta, el test orienta a sospechar un retraso psicomotor

 

DESCARGA LA TABLA EN PDF

Tabla de desarrollo Haizea-Llevant (0-5) años

 

En qué consiste la tabla Haizea-Llevant

Esta tabla está dividida en cuatro grandes áreas, y en cada una de ellas, se encuentran destacadas las diferentes habilidades que el niño va adquiriendo con la edad. Las áreas que se trabajan en la tabla Haizea-Llevant, son:

– Socialización.

– Lenguaje y lógica matemática.

– Manipulación.

– Postural.

Cada nueva acción que el niño va a aprender, abarca un amplio periodo de tiempo, respetando así el ritmo propio de cada individuo, y se encuentran remarcadas por barras horizontales de dos colores diferentes, verde y azul, los cuales, indican el porcentaje de niños que es capaz de ejecutar esa acción.

El inicio de la acción con la barra verde, significa que a esa edad, el 50% de los niños es capaz de realizarla, cuando cambia al color azul, quiere decir, que dicha acción, a esa edad determinada, el 75% de los niños consigue llevarla a cabo, y a la edad en la que finaliza la barra de color azul, representa que un 95% de los niños ya realiza la acción.

Además, en la tabla se representan otras acciones con barras de color naranja, los signos de alerta, los cuales, si están presenten en el desarrollo del niño, podrían ser un indicio de la existencia de una alteración en el desarrollo psicomotor del pequeño.

• Cómo se emplea la tabla Haizea-Llevant

Lo primero que hay que saber, es que para entender esta tabla, hay que leerla en un orden correcto, es decir, de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Una vez sabido esto, la utilización de esta tabla es muy sencilla e intuitiva, simplemente bastará con trazar una línea vertical en la edad correspondiente a la que tenga el niño, teniendo en cuenta, que ésta a ha de ajustarse si se trata de un niño prematuro (hasta los 24 meses de edad).

El examinador valorará la adquisición de las acciones ubicadas a la izquierda de la línea trazada y aquellas que son atravesadas por la misma, teniendo en cuenta todas las áreas e incluso los signos de alerta, determinando así si es necesario realizar otros diagnósticos o no.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Martha Chiriboga

    Estimados.
    Buenas tardes.
    Disculpen la molestia, sera posible que me ayuden con una prueba para medir inteligencia desde 6 años en adelante, que sea facil y rapida su aplucacion, ya que en donde debo aplicar solo tengo 25 minutis por persona para evaluar, tomando en cuenta que no hay material para tomar test.
    Mil gracias.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *