EVALUACIÓN DE HITOS EVOLUTIVOS EN EL LENGUAJE
Aportamos una breve descripción de algunos de los aspectos que evolutivamente se van desencadenando con el desarrollo del lenguaje del niño, atendiendo a las dimensiones que lo conforman. De la fonología, lo hicimos en el apartado anterior.
Desarrollo morfosintáctico
- Etapa holofrástica (10-12 meses a 18 meses):
- Cada producción de una palabra representa una idea.
- Emisiones de dos palabras (18 a 24 meses):
- Dos elementos o componentes, no solamente dos palabras (“a come”).
- Habla telegráfica (24 a 36 meses):
- Secuencias de más de dos elementos donde observamos:
- Límite longitudinal.
- Ausencia de “palabras función” (artículos, preposiciones…).
- Ausencia de las características gramaticales tales como número, género, etc.
- Ausencia de concordancia en el uso de verbos.
- Alta frecuencia de palabras de contenido (nombres, adjetivos).
- Secuencias de más de dos elementos donde observamos:
Desarrollo semántico
- De 0 a 12 meses:
- Las primeras palabras aparecen a los nueve meses.
- Su comunicación es básicamente gestual.
- Progresivamente acompañará de vocalizaciones su gesticulación.
- De 12 a 24 meses:
- Estadio de una palabra.
- Aparición de las holofrases: con una palabra se refiere a toda una frase.
- Interpretación de las primeras palabras.
- De 24 a 36 meses:
- Combinación de dos palabras (habla telegráfica).
- Se da un alto índice de palabras de contenido (nombre más verbo) y en menor grado (artículos y preposiciones).
- Comienza a usar palabras función (artículos, nombres…).
Desarrollo pragmático
- Etapa preverbal:
- Aprende a interactuar (desarrolla la intención comunicativa).
- Actividad conjunta (establece demandas).
- Aprende la reciprocidad de la interacción (utiliza a otras personas como medio para conseguir cosas).
- Primeras palabras:
- Toma el turno para hablar (aprende las funciones del lenguaje: pedir objetos y expresar deseos).
- Utiliza recursos verbales y no verbales para captar la atención.
- Sobre los 2-3 años:
- Aceptan mayor responsabilidad en el diálogo.
- A partir de los tres años:
- Esperan el reconocimiento de sus emisiones. Aportan información sobre un tema.
Incluimos un cuestionario sencillo y general, acerca de los hitos del lenguaje y la comunicación, que de forma breve hace un recorrido por lo que se pueden considerar parametros de normalidad
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hitos del lenguaje y la comunicación de 1 mes a 4 años Lámina
fuente
Fernández Martín F, Arce Calvo MT, Moreno Molina JA. “Escuchemos el lenguaje del niño”: normalidad versus signos de alerta. Rev Pediatr Aten Primaria. 2014;(23):101-10.
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