audición y lenguaje, Guias y registros

hitos del lenguaje y la comunicación de 1 mes a 4 años Lámina

 

EVALUACIÓN DE HITOS EVOLUTIVOS EN EL LENGUAJE

Aportamos una breve descripción de algunos de los aspectos que evolutivamente se van desencadenando con el desarrollo del lenguaje del niño, atendiendo a las dimensiones que lo conforman. De la fonología, lo hicimos en el apartado anterior.

Desarrollo morfosintáctico

  • Etapa holofrástica (10-12 meses a 18 meses):
    • Cada producción de una palabra representa una idea.
  • Emisiones de dos palabras (18 a 24 meses):
    • Dos elementos o componentes, no solamente dos palabras (“a come”).
  • Habla telegráfica (24 a 36 meses):
    • Secuencias de más de dos elementos donde observamos:
      • Límite longitudinal.
      • Ausencia de “palabras función” (artículos, preposiciones…).
      • Ausencia de las características gramaticales tales como número, género, etc.
      • Ausencia de concordancia en el uso de verbos.
      • Alta frecuencia de palabras de contenido (nombres, adjetivos).

Desarrollo semántico

  • De 0 a 12 meses:
    • Las primeras palabras aparecen a los nueve meses.
    • Su comunicación es básicamente gestual.
    • Progresivamente acompañará de vocalizaciones su gesticulación.
  • De 12 a 24 meses:
    • Estadio de una palabra.
    • Aparición de las holofrases: con una palabra se refiere a toda una frase.
    • Interpretación de las primeras palabras.
  • De 24 a 36 meses:
    • Combinación de dos palabras (habla telegráfica).
    • Se da un alto índice de palabras de contenido (nombre más verbo) y en menor grado (artículos y preposiciones).
    • Comienza a usar palabras función (artículos, nombres…).

Desarrollo pragmático

  • Etapa preverbal:
    • Aprende a interactuar (desarrolla la intención comunicativa).
    • Actividad conjunta (establece demandas).
    • Aprende la reciprocidad de la interacción (utiliza a otras personas como medio para conseguir cosas).
  • Primeras palabras:
    • Toma el turno para hablar (aprende las funciones del lenguaje: pedir objetos y expresar deseos).
    • Utiliza recursos verbales y no verbales para captar la atención.
  • Sobre los 2-3 años:
    • Aceptan mayor responsabilidad en el diálogo.
  • A partir de los tres años:
    • Esperan el reconocimiento de sus emisiones. Aportan información sobre un tema.

Incluimos un cuestionario sencillo y general, acerca de los hitos del lenguaje y la comunicación, que de forma breve hace un recorrido por lo que se pueden considerar parametros de normalidad

DESCARGA LA TABLA EN PDF

hitos del lenguaje y la comunicación de 1 mes a 4 años Lámina

fuente

Fernández Martín F, Arce Calvo MT, Moreno Molina JA. “Escuchemos el lenguaje del niño”: normalidad versus signos de alerta. Rev Pediatr Aten Primaria. 2014;(23):101-10.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *