Competencia Lingüística, Lectoescritura

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Una parte importante del trabajo de enseñanza que realizamos los docentes consiste en preparar los materiales que facilitarán el proceso de aprendizaje a nuestros alumnos. Las tareas que rodean la planificación de estos materiales dependen de la complejidad de las actividades que tenemos que enseñar, entre las cuales la escritura es una de las más difíciles que enfrentamos durante los primeros años de escolaridad. Por ello, los docentes que trabajan en la educación básica agradecerán la gran cantidad  herramientas para enseñar a escribir que este texto contiene.

Destaco algunos aportes de interés presentes en esta valiosa colección de instrumentos: primero, el análisis con ejemplos de los diversos tipos de producción escrita que se necesitan enseñar en clase; segundo, la ejemplificación del aprendizaje como una tarea colaborativa entre maestro y alumnos, y de alumnos entre sí; tercero, la importancia de la evaluación como un proceso que requiere de modelos contra los cuales comparar un producto, pero que no obliga a que los alumnos recreen el modelo, sino que valora que usen imaginación y creatividad en su diseño; y, por último, el uso de procedimientos claros que permitan discernir, mediante el uso de rúbricas, los niveles de calidad de un producto escrito.

El libro contiene una enorme cantidad de material que le da vida a estos aspectos. En la primera parte los autores entregan, de forma delicada, diversos elementos de carácter teórico y práctico que ilustran el proceso de enseñar a escribir desde la perspectiva del profesor y de los alumnos, como la importancia del contexto de una narración, los nudos críticos, las descripciones adecuadas, las lecciones aprendidas y la conclusión o cierre del texto, complementados con elementos técnicos como la coherencia y la cohesión del texto escrito.

La explicación va acompañada de ejemplos entregados por docentes, además de referencias a la teoría y la investigación que los subyacen. La segunda parte describe los aspectos prácticos necesarios para
implementar estos criterios didácticos. Esto se realiza con ejemplos surgidos de la práctica educativa de los docentes que contribuyen al texto, lo que sin duda lo enriquece más que cualquier análisis teórico de la enseñanza de la escritura. El corazón del libro presenta muchos ejemplos del uso de rúbricas para evaluar la producción escrita de niños y niñas. La parte final compila referencias sobre la realización de proyectos que recogen en forma holística todos los elementos didácticos antes presentados.

Imagino a un grupo de profesores de enseñanza básica reunidos en su escuela planificando actividades
con la ayuda de las sugerencias presentadas. Imagino el intercambio, la discusión, los argumentos a favor y en contra de alguna actividad, y la decisión de ensayar una o más experiencias para luego compartir sus resultados. También imagino a un grupo de niños enfrentados a la tarea de escribir discutiendo lo que harán, tomando nota de las indicaciones del profesor y poniendo en práctica un proyecto que tendrá visibilidad en su sala y también en su escuela. Y, por fin, imagino a estos niños debatiendo y evaluando el resultado, utilizando las rúbricas que su profesor les enseñó, valorando con un aplauso lo bueno y acordando cómo mejorar lo menos bueno en la próxima oportunidad.

Ese es el valor de este libro que recomiendo a los docentes de nuestras escuelas: es un instrumento
práctico y activo de apoyo a la enseñanza de la escritura y de apoyo al aprendizaje escolar en su conjunto.

LIBRO Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

 

FUENTE: http://www.fundacionarauco.cl/

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *