Competencia Lingüística, comprensión lectora

Comprensión lectora El duende que vivía en la Luna

Hoy más que nunca la comprensión lectora es fundamental para poder desenvolverse en el mundo en el que vivimos, donde los mensajes, los datos y los iconos son omnipresentes en cualquier actividad cotidiana. En la sociedad de la información es importante comprender lo que leemos tanto para la adquisición de conocimientos, como para desentrañar la realidad que nos rodea.

Por eso es importante que favorezcamos el desarrollo de la compresión lectora en los ámbitos de la vida del niño:

  • Estrategias para desarrollar la comprensión lectora en casa
  • Estrategias para desarrollar la comprensión lectora en el aula

La competencia lectora no se limita a saber leer, sino que engloba la capacidad de darle un significado a lo que leemos. Más allá del aprendizaje de la lectura, debemos asegurarnos de que los niños son capaces de sacar información de un textointerpretarlo y reflexionar sobre él. Solo de esta forma aprenderán a formar su propio criterio y no dar por bueno todo aquello que aparece escrito en letra impresa (algo tan necesario en estos tiempos de sobreinformación en los que cualquiera puede emitir un juicio –mucho o poco fundamentado- y convertirlo en trending topic). Como dice José Luis Lomas en su artículo Con las letras bien puestas, «hay que saber hacer y hacerlo con espíritu crítico».

      

Descarga el recurso en formato PDF

El duende que vivía en la Luna

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *