Guias y registros, Para maestros y profesores

Asperger TDAH PERFILES DE ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES DOBLEMENTE IDENTIFICADOS

Los niños y niñas con Síndrome de Asperger (SA) pertenecen al grupo de Trastornos del espectro de autismo, esto es, una condición evolutiva cuyo núcleo es la discapacidad social.
El SA se deriva de un problema neurobiológico que altera cualitativamente el desarrollo socioemocional y de otras funciones psicológicas, limitando la capacidad de las personas para desenvolverse eficazmente por sí solas en los contextos propios de cada edad.
Los factores etiológicos responsables del SA son en parte genéticos y en parte ambientales, pero están todavía por determinar.
Las habilidades más destacadas son (Belinchón2):
• Son personas sinceras y con una enorme ingenuidad social. No saben mentir ni ser cínicos, y lo que dicen o hacen no responde a intenciones “ocultas” (como ocurre con las personas sin problemas para imaginar los estados mentales de los demás).
• Son personas leales y serias, que tienden a cumplir las normas (a veces, adhiriéndose a ellas rígidamente) y tienen un sentido elevado de la justicia. Pueden pasar una gran cantidad de tiempo concentrados realizando actividades o hablando de temas que despiertan su interés.
• Suelen tener una memoria excelente y, en muchos casos, desarrollan otras habilidades excepcionales en ámbitos específicos como el cálculo o la música.
• Tienden a almacenar y recordar una gran cantidad de información sobre los temas y personas de su interés; pueden poseer un conocimiento enciclopédico o excepcional sobre los mismos y persisten en la reunión y clasificación de datos nuevos.
• Tienen un interés genuino por entender el funcionamiento de las cosas.
• Con frecuencia, intentan conocer la lógica de los aparatos y sistemas (desde los más pequeños y concretos –p.ej., un ventilador– a los más complejos y abstractos –p.ej., las naves espaciales, el cómputo del tiempo, el origen del universo–) En todos sus razonamientos, aplican una lógica híper racional.
• Suelen tener facilidad para percibir los detalles y los cambios, lo que para ciertas tareas y profesiones (p.ej., informáticos, técnicos de radiología) es una habilidad de gran valor.
 Les gusta mantener el orden, aceptando bien las rutinas y ajustándose a ellas con precisión.
 Pueden ser buenos en actividades que exigen tenacidad, resistencia y precisión (p.ej., juegos de bolos, ajedrez, y otros/as, tareas de registro y catalogación…).
• Tienen una fuerte motivación por aprender y hacer las mismas cosas que los demás.
Así pues, comparten con los niños y niñas con altas capacidades intelectuales algunas características como:
• Precocidad en la fluidez verbal.
• Buena memoria.
• Interés por las letras y los números. Son niños y niñas que disfrutan memorizando cierta información (por ejemplo: la película Rain Man).
• Interés por algún tema y tener además mucha información sobre ello: animales, minerales, dinosaurios, países lejanos y exóticos….
• Hacen preguntas que resultan curiosas y complicadas.
En el ámbito educativo los niños/as superdotados/as y con Síndrome de Asperger suelen presentar algunas de estas dificultades:
• Para relacionarse espontáneamente, integrarse en el grupo y hacer amigos.
• Tienen un modo peculiar de comunicarse.
• Son poco empáticos con los otros/as y no saben “ponerse en su lugar” (entender qué les pasa, qué piensan…).
• Tienen modos de actuar y pensar que resultan rígidos e inflexibles.
• Tienen problemas para organizarse (el tiempo, las tareas…).
• Pueden tener otros/as problemas: de grafomotricidad, torpeza en las actividades y juegos físicos (correr, saltar, etc.). Algunos tienen problemas para concentrar su atención, distrayéndose fácilmente de
las tareas.
Existen determinados rasgos y características que diferencian los niños y
niñas con SA y los de AACC. En el cuadro la página siguiente siguiente se muestran
dichas diferencias

 

DESCARGA EL ARCHIVO EN PDF

Asperger TDAH PERFILES DE ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES DOBLEMENTE IDENTIFICADOS

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *