ABN, Competencia Matemática, DIVISIONES, multiplicaciones, Operaciones básicas, problemas, Razonamiento lógico, RESTAR, SUMAS

TIPOLOGÍA, EJEMPLOS POR NIVELES Y SECUENCIACIÓN DE PROBLEMAS PRIMARIA

resolución de los problemas es la vertiente utilitarista e instrumental de las matemáticas. Para
la mayor parte de los alumnos, éste va a ser el único contacto que en su vida futura tendrán con
los conocimientos matemáticos.

La enseñanza-aprendizaje de los problemas aritméticos elementales debe contemplar todo tipo de problemas, ya que el abanico o surtido que de ellos aportan los libros de texto y los cuadernillos de trabajo que se utilizan en el aula, no suele ser completo ni variado.

Nuestra hipótesis de partida y la razón de nuestro trabajo es: Si trabajamos todas las categorías y tipos de problemas, respetando las secuencias de progresión en conocimientos y conceptos, entonces mejorará el rendimiento de los alumnos en el ámbito de la resolución de los problemas aritméticos.

Normalmente los problemas se clasifican según el número de operaciones que se necesitan para resolverlos. Así se habla de problemas de una operación, de dos operaciones, de tres o más.

Este enfoque general empleado por los libros de texto y cuadernillos de trabajo, responde a un planteamiento no del todo idóneo. Normalmente se juzgan los problemas de una operación como
sencillos y adecuados a los cursos más bajos, pero esto no es totalmente cierto. Sí que hay problemas de una operación que son muy sencillos y aplicables a dichos cursos; sin embargo, hay otros de una operación que son muy complicados porque aparecen envueltos en un lenguaje muy elaborado o porque reflejan situaciones poco frecuentes.

 

DESCARGA LOS DOCUMENTOS EN PDF

 

TIPOLOGÍA Y SECUENCIACIÓN DE PROBLEMAS PRIMARIA

COLECCION DE PROBLEMAS ORGANIZADO POR TIPOS PARA PRIMARIA

autores y fuente : E.O.E.P DE PONFERRADA
Antonio Cantero Caja
Ángel Hidalgo Pérez
Begoña Merayo Valle
Francisco Primo Riesco Marco
Ana Sanz Sanz
Aurelio Vega Martínez

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Recibo vuestras entradas a diario y no os digo cada día lo mucho que os agradezco vuestro trabajo y dedicación. Pero, hoy, no puedo pasar….¡este material es sencillamente genial!
    Con todo cariño y mi gratitud, ¡os deseo lo mejor!

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *