necesidades educativas especiales

HABILIDADES DE LA CONDUCTA ADAPTATIVA PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA POR ÁMBITOS DE APRENDIZAJE

Se define la conducta adaptativa como la ejecución de las actividades de cada día que se requieren para valerse en la actividad personal y social; o bien, como la eficiencia con la que un individuo afronta las exigencias naturales y sociales en su ambiente. Junto con la evaluación cognitiva, la de la conducta adaptativa forma parte esencial para definir la discapacidad intelectual; y contrasta con la primera porque nos permite evaluar el grado en que los individuos funcionan dentro de su propio ambiente, especialmente en aquellos con un bajo nivel de funcionamiento.

Algunos afirman que la evolución de la conducta adaptativa a lo largo de la edad en el síndrome de Down es discontinua. Interesa conocerla cuando la edad de las personas con síndrome de Down se ha prolongado tanto. Es posible que las habilidades adaptativas puedan seguir adquiriéndose hasta la adolescencia y primera adultez, comparadas con otras habilidades del desarrollo. El rasgo más importante parece ser la presencia de un ambiente estimulante, ya que los adolescentes con SD, si disponen de un apoyo adecuado, siguen progresando en sus capacidades adaptativas hasta la primera adultez. El grado de desarrollo  cognitivo ciertamente influye en este avance, pero los factores familiares son también muy importantes, sobre todo la estrategia de las madres para afrontar los problemas del niño y el apoyo social que la madre recibe.

En este documento se realiza una propuesta de distribución de las habilidades de la conducta adaptativa por ámbitos de aprendizaje en los dos tramos de la Educación Primaria, correspondiendo el primer tramo a los cursos 1º, 2º y 3º; y el segundo tramo, a los cursos 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.

 

DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF

HABILIDADES DE LA CONDUCTA ADAPTATIVA

 

FUENTE: VV.AA. (2015) Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y aulas abiertas. Murcia: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Disponible en: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/adecua/

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *