Competencia Lingüística, comprensión lectora

Trabalenguas infantiles fáciles para niños

Estos tipos de trabalenguas infantiles están escritos para que los niños puedan aprender y practicar la dicción en voz alta, así como hablar sin que su lengua se trabe. La mayoría de estos están formados por divertidas palabras que un niño podrá identificar fácilmente. En la mayoría de las ocasiones, los protagonistas son los animales, colores, u otro objeto que un niño sería capaz de reconocer nada mas oírla. Otra particularidad de estos es que suelen ser corto y con un grado de dificultad muy baja.

Todos hemos sido niños y hemos aprendido el famoso de los “tres tristes tigres”. Aun cuando alcanzamos la edad adulta son muchos los que no son capaces de pronunciar sin que se trabe la lengua con este conocido trabalenguas para niños que ha crecido con todos nosotros pasando de padres a hijos.

Permiten en los niños y en los adultos controlar y practicar la dicción en voz alta y ser capaz de pronunciar cualquier palabra a pesar de que su dificultad sea elevada. Es una forma de ejercitar y mejorar la forma de hablar de los niños y también de nosotros mismos. Por eso, la mejor manera de enseñar a los más pequeños es practicar con ellos y jugar a este divertido pasatiempo que tantas risas provoca.

Un trabalenguas infantiles fáciles está formado por palabras con fonemas similares entre sí con aliteraciones y en muchas ocasiones con rimas. También suelen estar formado por palabras que a pesar de no existir en el vocabulario, se comprende por su contexto. Es algo muy común encontrase una palabra desconocida pero que entendemos perfectamente a pesar de no tener un significado. De esta manera podemos tener famosos que viven con el paso del tiempo convirtiéndose en parte de nuestra cultura popular.

En Chiquipedia queremos que este fantástico juego se convierta en parte de tu día a día, y puedas disfrutar con los más pequeños de estos trabalenguas infantiles. Un juego que sirve para aprender a la vez que os reis los unos de los otros ante las palabras más difíciles de pronunciar provocando que nuestra lengua se trabe sin llegar a pronunciar ninguna de las palabras correctamente. Os invitamos a elegir vuestros favoritos y a disfrutar allá donde vayáis, porque estos tipos de oraciones siempre quedan en la mente de los niños.

 

 

 

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Margarita Vallejo

    Muchas gracias!. Un abrazo desde Colombia

Trackbacks / Pings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *