audición y lenguaje, Competencia Lingüística, dislexia

Dificultades en la lectoescritura Inversiones láminas b – d, p – q

Confusión de letras de orientación simétrica.  Se caracteriza esencialmente por la dificultad que presenta el alumno disgráfico para distinguir con claridad las letras de igual orientación simétrica: “d-b”, “p-q-g”,… así por ejemplo, escribe dede por debe, el loro dede chocolate, escriben trabajan por trabajan, escriben zagato por zapato.  Las principales causas de le tras de orientación simétrica, son las siguientes: trastornos de lateralidad, falla en el esquema corporal, trastornos de la orientación espacial.

Qué es la inversión de letras?

Invertir letras significa que su hija escribe ciertas letras (o números) al revés, de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo. A esto aveces se le conoce como “efecto espejo”. Es diferente a la transposición de letras, que significa cambiar el orden.

La inversión de letras más común es la “b” y la “d”. Cuando el niño escribe una “b” por una “d” o viceversa. Otra inversión común es la “p” y la “q”. Un ejemplo de una inversión de arriba hacia abajo es “m” por “w”.

¿Invertir letras es una señal de dislexia?

No. Sólo porque un niño invierta letras no significa que tenga dislexia. Algunos niños con dislexia tienen problemas con ello, pero muchos otros no (la mayoría de los niños que invierten letras no tienen ninguna dificultad de aprendizaje o de atención).

No existe un problema subyacente que cause las reversiones. Un niño podría invertir las letras porque no recuerda cómo trazar las letras. Otra causa posible es una dificultad del procesamiento visual. En este caso, un niño podría tener problemas para identificar en qué se diferencian las imágenes (discriminación visual), o en qué dirección se orientan (direccionalidad visual).

 

 

fuente: https://www.zaubereinmaleins.de

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Yaneth

    Agradezco a estos profesores por su dedicación y apoyo brindado a los educadores y padres de familia. Muchas bendiciones.

  2. Yolanda Veloz

    Me encanta todo lo que publican en esta página, tengo dos niños pequeños en la primaria y muchas cosas de las que publican me han ayudado, muchas gracias por las informaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *