Nueva colaboración de nuestros amigos de la Pandilla de la rejilla que preparan unos fantásticos materiales para trabajar en el área de matemáticas en primaria con una metodologia de algoritmos abiertos basados en números. ABN
EXPLICACIÓN CRUCIGRAMAS TABLA 100
Antes de comenzar a realizar operaciones mediante un algoritmo abierto basado en números, es imprescindible conocer el grado de conocimiento que tienen nuestros alumnos de la tabla del 100.
Para ello os facilitamos cuatro fichas en las que gracias a los crucigramas numéricos podremos valorar si están preparados para resolver sus primeras sumas y restas en rejilla.
Las fichas van graduadas en cuanto a dificultad, siendo la primera la más fácil de resolver.
En la 1a actividad presentamos el crucigrama típico en forma de cruz, en el que el alumno debe conocer unidad anterior y posterior y la decena anterior y posterior de los números establecidos.
En la segunda actividad pretendemos trabajar patrones específicos como son el +9, – 9, +11 y -11. Para ello proponemos unos crucigramas en forma de aspa en el que el alumno debe saber que:
- – si sube y avanza en la tabla del 100 está restando 9.
- – Si sube y retrocede está restando 11.
- – Si baja y avanza está sumando 11.
- – Si baja y retrocede está sumando 9.
En la 3a actividad aparecen crucigramas más grandes en los que trabajamos
filas, columnas y diagonales de la tabla del 100.
Por último se presentan 2 crucigramas grandes en los que se trabaja todo lo anterior junto.
ACTIVIDADES Crucigramas en la tabla del 100 con la Pandilla de la Rejilla
TEORÍA EXPLICACIÓN CRUCIGRAMAS TABLA 100
ABN, METODOLOGÍA ABN, RECURSOS ABN