Atención, TDAH

Autoinstrucciones Imagen con los pasos para resolver un problema

 

He podido constatar a lo largo de los años, que estos niños presentan dificultades a la hora de la resolución de problemas matemáticos debido en la mayoría de las ocasiones a la sintomatología propia del trastorno. De esta manera suelen presentar problemas en la memoria de trabajo y en los procesos atencionales, y carecer de un lenguaje interno que les ayude en la autorregulación de su comportamiento. Por ello, desde nuestra experiencia, el aprendizaje de los problemas matemáticos a través de autoinstrucciones (técnica cognitiva de cambio de comportamiento en la que se crean o modifican las autoverbalizaciones o pensamientos que un sujeto realiza ante cualquier tarea o problema, sustituyéndolas por otras que, en general, son más útiles para llevar a cabo dicha tarea) supone una valiosísima herramienta que nos permite solventar los problemas con lo que se encuentran los niños que presentan TDAH.

Un aspecto muy positivo de las autoinstrucciones es que pueden personalizarse para cada niño, haciendo hincapié en los procesos en los que mayores problemas se identifiquen. Presentamos a continuación uno de los modelos que nosotros utilizamos a niveles de Primaria, el cual funciona por norma general muy positivamente:

1. Leo el problema
2. Dibujo lo que he leído
3. Anoto los datos del problema
4. ¿Qué me preguntan?
5. Pienso en la operación más adecuada
6. La realizo
7. El dato resultante se acompaña siempre de una unidad (euros, balones, gominolas…)
8. ¿Es una barbaridad?
9. Repaso!!

 

 

Autoinstrucciones Imagen con los pasos para resolver un problema

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *