Competencia Lingüística, ortografía, Sin categoría

Dictados divertidos para infantil y primaria

El dictado es uno de los ejercicios más utilizados en el colegio. Básicamente, se trata de un método a través del cual el profesor lee un texto y los estudiantes deben escribir lo que escuchan, teniendo en cuenta no solo el vocabulario sino también la colocación adecuada de los signos de puntuación. Por lo general, se utiliza en la educación temprana con el objetivo que los niños aprendan palabras nuevas, aunque ese no es su único beneficio.

 

dictados SUPER divertidos para infantil y primaria

 

DESCARGA LOS DICTADOS EN PDF

dictados SUPER divertidos para infantil y primaria

¿Por qué los niños deberían hacer dictados con frecuencia?

1. Mejora la comprensión lectora

Cuando los niños hacen un dictado no solo deben reconocer y reproducir las palabras que escuchan sino también comprender la lectura en sentido general. Solo así serán capaces de escribir el texto dándole un sentido a cada frase. Por eso, la mayoría de los dictados comienzan con una lectura inicial del texto para que los niños puedan entender el contenido y darle un sentido lógico a la estructura semántica.

2. Estimula la creatividad

Existe un tipo de dictado, el dictado creativo, en el cual el profesor solo lee los verbos, adverbios, sustantivos y adjetivos del texto para que los niños añadan el resto, es decir, los pronombres, preposiciones, conjunciones y artículos. Asimismo, hay otro tipo de dictado que parte de una idea principal, a la que cada estudiante debe añadirle una oración, que dictará al resto, para crear una historia en conjunto. Dos ejercicios pensados para estimular la creatividad y el ingenio de los más pequeños de casa.

3. Potencia la memoria

El dictado también entrena la memoria a corto plazo de los niños, instándolos a recordar el texto para poder reproducirlo. Además, existe un tipo de dictado, conocido como dictado de secretaria, en el cual el profesor lee el texto y los niños deben escribir lo que recuerden para después reconstruir el texto original usando los apuntes del grupo. Este tipo de dictado ayuda a escribir más rápido y ejercita la memoria.

 

Dictar a los niños en casa: Todo lo que debes tener en cuenta

La técnica del dictado no es exclusiva del contexto escolar, los padres también pueden dictarles textos a sus hijos en casa. Así reforzarán las habilidades que los pequeños hayan desarrollado en el colegio, a la vez que servirá para enseñarles nuevas palabras y estructuras semánticas. Mientras más practiquen los niños, más rápido aprenderán.

Eso sí, es importante que las lecturas que los padres elijan estén en correspondencia con el nivel escolar del pequeño y que le resulten interesantes. Un texto demasiado complejo puede ser contraproducente haciendo que los niños se frustren y pierdan el interés por los dictados. En cambio, un texto con una complejidad moderada y un tema sugerente puede motivar a los pequeños a seguir practicando en casa. He aquí, tres dictados cortos y sencillos que puedes hacerle a los niños de primero de primaria.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *