Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica

Conciencia fonológica Ordena las sílabas para formar la palabra correcta

Divertidas actividades para trabajar la conciencia fonológica y silábica, para que nuestros alumnos y alumnas ordenen un

a serie de sílabas para formar palabras en formato puzzle.

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ORDENAMOS SILABAS PARA FORMAR PALABRAS

La conciencia fonológica está compuesta de un grupo de habilidades. La más sofisticada es llamada conciencia fonémica. También es la última que se desarrolla. Esta habilidad permite que los niños identifiquen sonidos individuales (fonemas) en una palabra. Esto incluye la capacidad de separar una palabra en los sonidos que la integran y mezclar sonidos individuales para formar palabras. También involucra la capacidad de sumar, restar o de sustituir nuevos sonidos en palabras.

¿Cómo se relaciona la conciencia fonológica con decodificar palabras?
Una vez que los niños pueden notar, entender y manejar sonidos individuales en las palabras están listos para el siguiente paso: decodificar o conectar sonidos con letras. Esto ocurre generalmente en el kínder.

A los niños que tienen bases sólidas en la conciencia fonémica les es más fácil entender que ciertas letras corresponden a sonidos específicos. Tienen experiencia mezclando sonidos para formar palabras y separando las palabras. Esto les da ventaja cuando es el momento de decodificar los sonidos de las letras, mantenerlos en la memoria y combinarlos en palabras.

Señales que indican que su hija tiene dificultad con la conciencia fonológica
Es importante saber que los niños desarrollan habilidades de conciencia fonológica a diferentes velocidades, y que algunos niños pueden necesitar más apoyo que otros. Aun así, existen señales de advertencia que podrían sugerir que existe una dificultad en esa área.

En preescolar estas pueden incluir:

Dificultad para aprender rimas infantiles
No disfrutar al escuchar cuentos con rimas
Problemas para contar las sílabas de las palabras
Dificultad para notar repetición de sonidos o aliteración
En la primaria los niños pueden tener dificultad para:

Identificar el primer sonido que escuchan en las palabras
Combinar sonidos individuales para formar palabras
Proponer palabras que riman en un juego de palabras
Los niños que tienen dificultades importantes en esta área pueden también las tengan con algunos aspectos del lenguaje. Estos pueden incluir la habilidad para entender preguntas e instrucciones y para aprender y recordar palabras nuevas. Puede que además les cueste expresarse con claridad.

¿Cómo se enseña la conciencia fonológica?
A menudo la conciencia fonológica no se enseña. Es una habilidad que la mayoría de los niños adquieren al estar expuestos a un entorno lingüisticamente enriquecedor.

Cada vez que usted lee a su hija un cuento con rimas la está ayudando a desarrollar esa habilidad. Los preescolares lo hacen a través de canciones que riman, juegos de palabras y de movimiento.

Sin embargo, algunos niños no desarrollan automáticamente la conciencia. Necesitan una enseñanza específica y práctica.

Muchos maestros enseñan la conciencia fonémica en kínder y al comienzo del primer grado. La enseñan de manera estructurada, paso a paso. Los niños comienzan haciendo rimas e identificando los sonidos iniciales de las palabras. Después tienen que combinar sonidos hablados para formar palabras y dividir palabras en sus sonidos individuales. El último paso es aprender a sumar, restar y sustituir sonidos para formar nuevas palabras.

No obstante, no todas las escuelas enseñan conciencia fonémica. Muchos programas de kínder y de primer grado empiezan la enseñanza de la lectura con la fonética. Se enfocan en asociar sonidos con letras escritas de manera inmediata. Este enfoque puede ser más difícil para algunos estudiantes y puede hacer que el proceso de aprender a leer sea mucho más complicado.

¿Cómo puede ayudar a su hija?
Existen muchas maneras en que los padres pueden reforzar la conciencia fonológica y fonémica en sus hijos. A continuación, mencionamos algunas.

Haga que el lenguaje sea parte de su día. Lea a su hija libros de rimas, canten canciones, pídale que le diga palabras que rimen o que comiencen con el mismo sonido. También puede jugar juegos de conciencia fonológica en línea. Seleccione actividades que su hija disfruta y que no duren mucho, aproximadamente cinco minutos para poder mantener su interés.

Considere inscribirla en un programa de preescolar. El preescolar por lo general incluye jugar con el lenguaje, canciones, rimas e historias en sus actividades diarias. Visite diferentes preescolares antes de elegir un programa para su hija. Eso lo ayudará a asegurarse de que tengan acceso a una experiencia rica en lenguaje y sonidos.

Revise la tecnología. Para algunos niños las aplicaciones y los software son herramientas útiles. Pueden ayudar a su hija a aprender y practicar las habilidades de conciencia fonológica y fonémica. Conozca más acerca de la opciones de tecnología para ayudar a que los niños aprendan a leer.

Si cree que su hija tiene problemas con la conciencia fonológica, sería buena idea discutirlo con su pediatra. El médico le puede recomendar un especialista para averiguar qué está provocando esta dificultad. Esto lo ayudará a encontrar las mejores maneras para ayudar a que su hija aprenda a leer.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

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