Competencia Matemática, DIVISIONES, multiplicaciones, Operaciones básicas, RESTAR, SUMAS

Métodos matemáticos El Ábaco soroban números y operaciones básicas

Fichas para desarrollar la capacidad de cálculo en niños de primaria, jugando con el ábaco japonés Soroban. En el cuadernillo se explican los números en el ábaco y se realizan operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división.

DESCARGA LAS FICHAS Y TEORÍA EN PDF

Métodos matemáticos El Ábaco soroban números y operaciones básicas

autores: María Alonso García José Ma de Cuenca de la Cruz

TE PUEDE INTERESAR

Trabajamos los ábacos en primaria monta tu propio ábaco material alumno

Aprendiendo a calcular con el ábaco Introduccion

La capacidad analítica es una competencia cada vez más valorada entre los profesionales actuales. Sin embargo, muchas veces se desarrolla a costa de la creatividad, porque el tiempo de juego se ve desplazado por la realización de cálculos y ejercicios. Así, la creatividad personal, que es la gran fuente de la innovación y una garantía de prosperidad para nuestra sociedad, se va convirtiendo en un recurso cada vez más escaso conforme crecemos.

El cálculo mental no gusta a todos los niños, aunque sí les gusta jugar. Pero podemos enfocar su juego al desarrollo de capacidades no tan atractivas como el cálculo mental. Las matemáticas manipulativas se basan en el uso de objetos (como las regletas de Cuisenaire o los diferentes ábacos) para que sea posible “jugar” con los cálculos. Estos “juguetes” nos dan la oportunidad de aprovechar la innata capacidad de los niños para interactuar con el entorno mediante la manipulación de objetos, para desarrollar su capacidad analítica.

En las fichas de este volumen proponemos jugar con el ábaco japonés o Sorobán como herramienta para obtener más fácilmente los resultados de un cálculo. Su uso a la vez nos obligará a pensar cual es la mejor forma de utilizarlo. Esperamos que ir completando estos ejercicios sea una forma entretenida de aprender… y disfrutar.

El presente cuaderno comienza familiarizando al niño con los grandes números y su manejo. A la vez le introduce en un sistema de numeración peculiar por medio del manejo del ábaco japonés. Aun manteniendo la base diez, en el Sorobán los números se representan de distinta forma si son mayores o menores de cinco: esto obligará al niño a centrar su atención en la descomposición de las cantidades probablemente por primera vez. Después las fichas repasan la notación romana, antes de recorrer las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *