Competencia Lingüística, Lectoescritura

RECOMENDACION LECTOESCRITURA Veo veo, te escucho y leo. Primeras lecturas

Hoy os queremos presentar el fantástico trabajo realizado por Gabriel Tejada Molina, se trata de un fantástico libro para trabajar la lectoescritura en nuestras clases.

Gabriel Tejada es profesor titular de Lingüística Aplicada en la Universidad de Jaén, maestro de Educación Primaria y Bilingüe, doctor en Filología Inglesa y director de tesis. Ha publicado varios libros y artículos sobre metodología de la enseñanza de las lenguas.

Este libro se dirige a niños y niñas de Educación Infantil y primer ciclo de Enseñanza Primaria que comienzan a aprender a leer. Es, asimismo, un material de lectura de interés didáctico y recreativo. Está compuesto de diálogos sencillos que configuran breves relatos ilustrados. También aparecen poemas, juegos de palabras y adivinanzas. Todos los textos han sido seleccionados gradualmente atendiendo a las dificultades de aprendizaje de la lectura. Cada tema o capítulo incluye un motivo formal –sonido o letra– y desarrolla una pequeña historia cuyos protagonistas son animales que hablan. Algún que otro payaso o bruja también se esconde entre sus páginas.

De esta forma pretendemos que la lectura sea una experiencia comunicativa y lúdica desde la primera letra. Las ilustraciones no solo aportan el contexto descriptivo, sino que son motivo de conversación entre quien se inicia en la lectura y quien sirve de guía, ya sea docente, padre o madre, en su papel de cuentacuentos. El lector novel fácilmente se puede identificar con los personajes de las historias y participar de sus aventuras y descubrimientos a la vez que aprende.

La variedad idiomática que se maneja permite que pueda ser de utilidad para la enseñanza del español lengua extranjera. También, como vocabulario básico, tiene interés en la enseñanza de la escritura y, en particular, de la ortografía elemental. Con estos recursos, el docente puede incluir actividades por iniciativa propia e incrementar el valor metodológico de su propio diseño curricular. Junto a las lecturas infantiles se incluye una breve guía didáctica, idónea para la puesta en práctica.

MIRA LAS DIRECTRICES

Veo-veo-Directrices-didacticas

Del siguiente enlace se puede obtener una muestra gratuita de parte del libro; así podrán ver el tipo de ilustración, EJEMPLOS CON DOS VOCALES Y DOS CONSONANTES, y otros datos, como el índice con los títulos de las PRIMERAS LECTURAS

MUESTRA GRATUITA

muestra gratuita

Con Veo veo, te escucho y leo. Primeras lecturas culminamos una propuesta sobre lectoescritura presentada en el XI Congreso Internacional de SEDLL (Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura).1 De aquella iniciativa ha surgido nuestro libro de lecturas infantiles en español. Se trata, por tanto, de una «aplicación lingüística» interdisciplinar en la que convergen planteamientos de distintos dominios temáticos que comparten objeto de estudio, de los que destacamos:

• Psicolingüística: aprendizaje y adquisición de lenguas.

• Sociolingüística: función, texto, contexto y modo conversacional.

• Metodología: didáctica de la lengua y la literatura.

El marco teórico que sirve de guía se complementa con la propia experiencia docente, la investigación en la acción y la reflexión sobre las conclusiones. A ello habría que añadir el gusto por la creatividad y el sentido lúdico. En definitiva, el concepto de cartilla escolar, ejemplo de diseño curricular para la enseñanza de la lectura, queda revisado y actualizado desde una perspectiva competencial de mayor amplitud: aprender a leer leyendo. Con este fin, presentamos una serie de textos de interés didáctico y recreativo. Son sencillos poemas, retahílas, juegos de palabras, adivinanzas, diálogos y breves relatos, todos ellos ilustrados, con los que consolidar los procesos de análisis y síntesis que intervienen en la lectura. Los contenidos se han distribuido de forma cíclica siguiendo un proyecto en espiral. Como simple libro de lecturas infantiles, sirve a su vez de complemento a otros diseños curriculares en curso. Es más, al ser una propuesta abierta y sintética, puede enriquecerse incorporando otras actividades y técnicas de enseñanza, o, simplemente, sin mayores pretensiones, ser útil como un ejemplar más de la biblioteca de aula o de casa para el fomento de la lectura. Cada tema constituye una parada en el recorrido por el mundo animado de las letras para descubrir paisajes, aventuras de animales y cuentos infantiles

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *