Vocabulario Logopédico

a_txt

Aboral: Opuesto o distante de la boca.

Absiteria: Ausencia de voz por histeria.

Acalculia: Trastorno de variedad variable en el uso de los números y en la realización de las operaciones aritméticas elementales. Va desde la dificultad de leer y escribir números hasta la de contar y resolver problemas.

Acatafasia: Alteración de la sintaxis del lenguaje por lesión cerebral.

Acatagrafia: Imposibilidad de escribir oraciones gramaticales.

Acatalepsia: Imposibilidad de conceptualización.

Acatamatesia: Pérdida de la comprensión del lenguaje.

Acatanoesis: Imposibilidad de comprender o autocomprenderse.

Acataposis: Imposibilidad de deglutir.

Acoasma: Alucinación acústica.

Acrocefalia: Cabeza en forma cónica.

Acuestesia: Hipersensibilidad acústica.

Acufenometría: Identificación del tono de los acúfenos y de su intensidad.

Acufenos: Percepción de ruidos que no tienen una fuente exterior al organismo sin padecer afección alguna.

Aculla: A la otra parte del que habla.

Acusia: Sensibilidad auditiva.

Acusma: Alucinación acústica.

Acusticofobia: Temor a los ruidos.

Adiadococinesia: Alteración del habla en la que la palabra es lenta y arrastrada (es como si el enfermo masticara las palabras y luego escupiera).

Adoral: Junto a la boca.

Aerofagia: Deglución voluntaria o no del aire.

Afagia: Imposibilidad de deglutir.

Afasia: Imposibilidad de traducir el pensamiento en palabras con integridad liguolaríngea.

Afemia patemática: Pérdida de habla por miedo o por pasión.

Afemia plástica: Mutismo voluntario.

Afonía: Pérdida total de la voz.

Afonía pitiática: Pérdida de la voz por causas psicológicas.

Afonogelia: Imposibilidad de reír.

Afteuxia: Incapacidad de producir sonidos articulados.

Aftongia: Trastorno espasmódico del habla en el que se produce un calambre en los músculos fonatorios.

Agitofasia: Excesiva rapidez del habla con omisión inconsciente de palabras o sílabas.

Aglosia: Falta de lengua.

Agnacia: Falta de mandíbula.

Agnosia auditiva: Falta de reconocimiento de ciertos ruidos y sonidos que con anterioridad eran conocidos.

Agrafía: Imposibilidad de expresar el pensamiento por escrito debido a una lesión cerebral.

Agramalogía: Lenguaje incoherente.

Alexia: Imposibilidad de olvidar.

Alexia: Incapacidad total para la lectura.

Alexitemia: Incapacidad para expresar por medio de palabras los estados de ánimo.

Ananogsastenia: Imposibilidad o dificultad de leer, por la congoja que sobreviene al intentarlo en ciertos estados neurasténicos.

Anaidia: Imposibilidad de emitir la voz.

Anartria: Falta de articulación oral.

Anaudia Cofosis: Sordera.

Asoma: Sordera musical.

Astereognosia: Pérdida de reconocer los objetos mediante el tacto.

Autoecolalia: Repetición de las palabra proferidas por el mismo individuo.

b_txt

Bariacusia: Dureza de oído.

Barilalia: Lenguaje difícil o pesado; entorpecimiento del habla.

Baratismo: Dificultad de articulación

Befo: Labio inferior más grande de lo normal.

Betacismo: Imposibilidad de articular la /b/.

Bit: Mínima información del sistema binario.

Bradiacusia: Audición lenta.

Bradifasia: Habla lenta.

Bradiglosia: Lengua corta.

Bradilalia: Articulación lenta.

Bradilexia: Lentitud en la lectura.

Broca, área de: Tercera circunvolunción frontal del hemisferio dominante de la corteza cerebral: «centro del lenguaje». Hoy se considera que no hay un «centro exclusivo del lenguaje», sino, un centro de traducción de ideas en palabras, o, «centro de codificación del lenguaje».

Bucal: Relativo a la boca.

c_txt

Cacofonía: Vicio de dicción que consiste en el aumento o repetición de unas mismas sílabas o letras.

Cacofrasia: Alteración de la articulación del lenguaje.

Cacografía: Escritura viciosa contra las normas de ortografía.

Caduceo: Insignia de mercurio, dios de la oratoria, consistente en una varita rodeada de dos culebras.

Calambre de los escribientes: Es una crispación muscular que se produce al principio o durante el acto de escribir (grafospasmos).

Callo vocal: Nódulo vocal.

Caló: Habla de los gitanos.

Cantus galli: Sonido característico emitido en la laringitis subglótica.

Caprina: Voz entrecortada y temblorosa.

Catafasia: Desorden del lenguaje en el cual se expresa constante o repetidamente la misma palabra o frase.

Catoptrofobia: Temor morboso a los espejos.

Cecerar: Pronunciar la /s/ como /z/.

Charada: Enigma que resulta de formar con las sílabas divididas o trastocadas de una voz a propósito para ello, otras dos o más voces, y de dar ingeniosa y vagamente algún indicio acerca del sentido de cada una de éstas y de la principal, que se llama todo.

Charla: Pieza oratoria de carácter artístico.

Chascar: Separar súbitamente la lengua del paladar haciendo ruido.

Chassagni, método de: Método de una reeducación de una dislexia disortográfica

basado sobre la comunicación. Se realiza casi totalmente por escrito, con pocos ejercicios de lectura. Se funda en dos principios: utilización de series, y autocorrección.

Checheo: Sustitución de la articulación de la /s/ por /ch/.

Chinoísmo: Sustitución de la articulación de /r/ por la /l/.

Chiticalla: Persona y discreta y callada.

Chocarrería: Chiste grosero.

Chuchear: Cuchichear.

Chuitismo: Anomalía u omisión en la articulación de la /ch/.

Chusco: Gracioso.

Cinoptosis: Elongación considerable de la úvula.

Coanas: Par de orificios ovalados situados a cada lado del tabique nasal que comunican las fosas nasales con la faringe.

Cofofilo: Amigo de los sordos.

Cofolalia: Pérdida del timbre normal de la voz por sordera postlocutiva.

Cofosis: Sordera total.

Cofotiflofilo: Amigo de los sordos y de los ciegos.

Coprolalia: Onomatomanía reiterativa de voces o frases relativas a excrementos, porquería u obscenidades.

Criptolalia: Habla que no se comprende si no se conoce el código.

Cuchichear: Hablar a una persona al oído delante de otras.

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Dactilología: Arte de comunicarse por medio de signos con las manos y dedos.

Data: Fecha.

Db: Decibelio.

Decibel-decibelio: La unidad de intensidad física de la fuente sonora es el watt acústico por centímetro cuadrado (w/cm2), pero, dada la dificultad de este concepto, se prefiere cifrar la intensidad en una unidad logarítmica mejor adaptada a las propiedades del oído; por eso, la unidad audiométrica escogida es el decibelio -décima parte de belio- que, prescindiendo de la definición física, hoy se admite que representa la variación de energía justamente necesaria para producir el sonido capaz de ser percibido por el oído humano. Llamada así en honor de Alexander Araham Bell. Hijo y nieto de profesor de sordomudos y casado con una sordomuda. Fundador de la asociación americana oralista para la enseñanza del sordomudo (1890).

Deficiencia auditiva ligera: Promedio de pérdida auditiva de 20 a 40 decibelios.

Deficiencia auditiva media: Promedio de pérdida auditiva entre 40 y 70 decibelios.

Deficiencia auditiva profunda: Pérdida auditiva promedio en las frecuencias conversacionales superior a 90 decibelios.

Deficiencia auditiva severa: Pérdida auditiva promedio en las frecuencias conversacionales entre 70 y 90 decibelios.

Deficiencia auditiva total: Cuando no hay ninguna respuesta auditiva en toda la escala tonal.

Deltacismo: Articulación defectuosa de la /d/.

Diadococinesia: Facultad de ejecutar voluntaria y rápidamente una serie de movimientos sucesivos y opuestos o antagónicos.

Diastema: Espacio existente entre dos dientes vecinos.

Diastemastoglosia: División de la lengua en dos mitades.

Diastematostafilia: Úvula dividida en dos partes (bífida).

Difonía: Estado en el cual se producen dos tonos al hablar.

Diftongia: Producción simultánea de dos tonos de voz.

Diglosia: Lengua doble o bífida.

Dirrinia: Nariz en dos.

Disartria: Dificultad de articular correctamente.

Disartrofonía: Desórdenes de la voz, resonancia y articulación con bases neurológicas.

Discalculia: Perturbación en el aprendizaje del cálculo.

Disfasia: Debilitación o pérdida de formación de las asociaciones verbales por disminu-ción de la integridad mental debido a enfermedad sock o trauma.

Disfemia: Es el defecto de locución constituido por la repetición de sílabas o la dificultad de pronunciar algunas de ellas llevando consigo un paro o espasmo de la fluidez verbal.

Disglosia: Trastorno en la articulación de fonemas producidos por anomalías o lesiones orgánicas de los órganos periféricos del habla. Se denominan: labial, dental, lingual, mandibular y palatina.

Disgrafía: Escritura deficiente.

Dislalia: En general, se denomina así cualquier trastorno en la adquisición del lenguaje o articulación del habla.

Dislexia: El término hace referencia a una multiplicidad de síntomas, causas, enfoques reeducativos, etc., en relación con los trastornos del aprendizaje normal de la lectura.

Dismimia: Trastorno en la lengua de signos.

Dramatofrasia: Lenguaje grandilocuente y teatral. Se observa en la esquizofrenia.

e_txt

Ecfonema: Elevación de la voz con violencia.

Ecoacusia: Sensación subjetiva de audición de un eco después de un estímulo auditivo.

Ecolalia: Repetición en eco, por un sujeto, de palabras y frases pronunciadas delante de él.

Edad mental: La que se deduce mediante ciertas categorías de pruebas psicométricas.

Efímero: Que dura un día o es fugaz.

Elocución: Manera de hacer uso de la palabra.

Embolalia: Inserción de sonidos o palabras superfluas en la oración.

Embolexia: Añadir a la lectura fonemas o sílabas no escritas.

Enantiolalia: Trastorno del lenguaje en el cual se emplean constantemente palabras contradictorias.

Entótico: Situado u originado dentro del oído.

Epéntesis: Adición de algún sonido inadecuado dentro de una palabra. (p. Ej., «coromo» por cromo).

Epéntica: vocal Introducción de una vocal suplementaria para eliminar una dificultad articulatoria (p. Ej., «pala» por pla).

Epónimo: Nombre de una persona que se utiliza para denominar una enfermedad, órgano o síntoma.

Erigmofonía: Voz esofágica.

Esperanto: Nombre de un idioma inventado por el doctor Luis Zamenhof (1887), médico oculista, para que pudiese servir como lengua universal.

Estentóreo: La voz muy alta y ruidosa.

Eubolia: Virtud que ayuda a hablar convenientemente.

Eufonía: Voz bella que resulta de la adecuada combinación de los elementos acústicos de la palabra.

Eufrasia: Dicción perfecta.

Eufonía: Estado óptimo de tensión muscular en relación con la acción, el movimiento o el gesto que el individuo se propone («tensión armoniosamente equilibrada»).

Eyectivo: sonido Fonemas propios de las lenguas africanas y americanas producidas por la expulsión violenta del aire acumulado encima de la glotis cerrada (independiente de la respiración). Estos sonidos o ruidos no existen en las lenguas de civilización occidental.

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Falsete: Voz que canta en un tono más alto que el natural.

Fema: Trazado fonético característico. (sonoridad, punto y modo de articulación, nasalidad).

Fiato: Duración de la respiración.

Ficismo: Articulación defectuosa de la /f/.

Fon: Es la realización sonora del fonema. Unidad fonética mínima.

Fonema: Unidad de la segunda articulación del signo lingüístico.

Fonofobia: Temor a hablar en voz alta.

Fonopatía: Alteraciones de la voz en general.

Frenodimia: Dolor en el diafragma.

g_txt

Gago: Tartamudo.

Gangosidad: Timbre agudo nasal obtenido cuando el sujeto contrae su faringe para disminuir su fuga de aire por la nariz.

Garla: Plática, charla, conversación.

Geniospasmo: Espasmo de los músculos de la barba.

Gerologopedia: Parte de la logopedia que estudia los trastornos que se producen en el habla, la voz y el lenguaje a causa de la vejez.

Glosalgia: Dolor lingual.

Glosario: Catálogo o vocabulario de palabras técnicas.

Glosoplejía: Parálisis de la lengua.

Grafema: Unidad mínima de escritura.

Grafomanía: Tendencia obsesiva a escribir.

Graforrea: Escritura sin sentido.

Guturofonía: Voz ronca.

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Habla: Expresión audible del lenguaje.

Hapaxepia: Articulación de un solo grupo de fonemas en vez de repetirlo dos veces. Tragi-comedia en vez de trágico-comedia.

Háptica: Ciencia que estudia las sensaciones táctiles.

Hemifonía: Debilidad de la voz.

Hiatus: Dificultad de emitir o mantener los sonidos «piano» o de poca intensidad.

Hipoacusia: Disminución de la sensibilidad auditiva.

Hipolalia: Pobreza del lenguaje.

Hiposema: Debilidad de la lengua de signos.

Holofasia: Afasia total.

Holoagrafía: Pérdida absoluta de la facultad de escribir.

Holofrasia: Una frase queda fundida en una palabra.

Homeolexia: Confusión de letras o palabras que tienen forma o significado parecido.

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ICA: Índice de capacidad auditiva.

Idiofonía: Voz propia de cada persona.

Idioglosia: Habla tan ininteligible que suena como un idioma extranjero (habla inventada por el enfermo).

Implosiva: Se dice de la consonante oclusiva que sólo posee el primer tiempo de su arti-culación y carece de la explosión (p. Ej., el fonema /p/ en la palabra «excepto»).

Inspiración estridulosa: Ruido producido en la epiglotis cuando se inspira.

Iotacismo o yotacismo: Empleo abusivo del sonido «i» o «y» en el habla.

Ítem Pregunta de un test.

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Jerga: Código verbal que sólo una comunidad muy reducida es capaz de comprender.

Jergafasia: Deformación del lenguaje en que el enfermo habla sin sentido.

Jerigonza: Habla especial que usan entre sí los individuos de ciertas profesiones o acti-vidades.

Jotacismo: Articulación defectuosa de la /j/.

Judas: Espejo de Cristal de visión unidireccional y que sirve para observar a las personas sin que éstas lo sepan.

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Kappacismo: Articulación defectuosa del fonema /k/ (ca, co, cu, que, qui).

Kleseastesia: Pérdida de la voz gritada.

Kurn Enfermedad: exclusiva de la mujer en nueva guinea con ataxia, temblor y disartria.

Kussmaul, afasia de: Consistente en la negativa a hablar (frecuente en los estados de trastorno mental).

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Labio leporino: Fisura congénita del labio superior.

Lalación: Balbuceo del niño que está comenzando la articulación del habla.

Lalar: Pronunciar defectuosamente sílabas que comienzan por la /l/.

Laleo: Repetición continua de un único sonido.

Laliatría: Estudio y tratamiento de los trastornos del lenguaje.

Lalofobia: Temor obsesivo a hablar.

Lalognosis: Comprensión del lenguaje.

Laloneurosia: Perturbación del lenguaje.

Lalopatía: Cualquier trastorno del lenguaje.

Lalopedia: Corrección del habla.

Laloplejía: Parálisis de los órganos del habla.

Lalorrea: Hablar anormal por excesivo flujo de palabras.

Lambdacismo: Imposibilidad de articular correctamente el fonema /l/.

Legastenia: Dificultad para leer.

Lenguaje: Es un sistema de comunicación estructurado producto de una actividad ner-viosa compleja que permite la expresión de los estados

afectivos o psíquicos.

Licornio: Puntero adaptado en la cabeza que sirve para señalar ciertas cosas en sujetos que carecen de habla (letras, tablero del ordenador…).

Ll y mm, teoría de la: Dotes innatas para el lenguaje en relación con el lenguaje, la lateralidad, las matemáticas y la música.

Llana: La palabra que tiene el acento prosódico en la penúltima sílaba.

Llanto: Efusión de lágrimas acompañada frecuentemente de lamentos y sollozos. Es un fenómeno expresivo espontáneo que presenta tanto un aspecto físico como psíquico.

Logagnosia: Imposibilidad de expresar ideas por medio del habla.

Logoclonia: Trastorno de la articulación de la palabra, frecuente en los paralíticos y caracterizado por la repetición confusa en tropel, de sílabas y palabras. Repetición espasmódica de las sílabas terminales de las palabras.

Logolatría: Admiración y culto de la palabra.

Logopeda Profesional: especialista que trata de prevenir, investigar y tratar los trastornos de la voz, el habla y el lenguaje oral, escrito y gestual.

Logopedia: Ciencia paramédica que estudia la prevención, la investigación y el trata-miento de los trastornos de la voz, el habla y lenguaje oral, escrito y gestual.

Logoplejía: Imposibilidad brusca de hablar.

Logoterapia: Método psicoterápico que intenta por medio de la palabra ayudar a que el enfermo descubra el sentido de su vida.

Ludoaudiometría: Audiometría por el juego.

m_txt

Macroglosia: Aumento patológico en espesor o en longitud de la lengua.

Macrología: Amplitud excesiva de un discurso.

Megafonía: Hablar en voz fuerte.

Metalalia: Pronunciación invertida.

Metasemia: Cambio de significación de un vocablo.

Microglosia: Pequeñez anormal de la lengua.

Mimación: Empleo frecuente en el habla del sonido de la letra /m/ en palabras que no lo tienen.

Mímica: Expresión del pensamiento por medio de gestos.

Monema: Unidad de la primera articulación del signo lingüístico mínimo que no se puede descomponer en otros y que constituyen la estructura interna de la palabra.

Monófono: Fonema compuesto por un sólo sonido.

Mudez: Privación del habla.

Mutismo: Incapacidad total para la expresión verbal, bien sea congénita o adquirida, transitoria o permanente.

Mutismo electivo: Ausencia del habla ante determinadas circunstancias.

Mutismo trimogénico: Ausencia del habla por un estado depresivo.

n_txt

Narina: Abertura anterior de la fosa nasal.

Neolalia: Utilización de palabras inventadas por la persona que habla. Puede ser síntoma de trastorno mental.

Noval: Lenguaje artificial inventado por Jespersen, lingüista danés (1860-1943).

Nunación: Sonido nasal de las palabras; empleo abusivo de los sonidos en /n/.

Ñengue:Idiota.

Ñuñación: Empleo abusivo de la sonidos /ñ/. o_txt

Odeograma: Registro gráfico de los parámetros de una voz.

Odeología: Estudio científico del canto.

Odinacusis: Audición dolorosa.

Odinofonía: Fonación dolorosa.

Oligofasia: Grado menor de afasia en niños con encefalopatía.

Onirofonía: Hablar durante el sueño.

Onomatofobia: Temor morboso a ciertas palabras.

Onomatomanía: Obsesión por el temor de olvidar un vocablo. Repetición de ciertas palabras de forma incontrolada.

Onomatopoyesis: Formación o creación de palabras sin significado.

Optacon: Máquina de lectura con salida táctil o acústica (reconocimiento óptico de caracteres).

Optófono: Instrumento que transforma las ondas luminosas en sonoras y por el cual los ciegos pueden distinguir la luz de la claridad.

Osteófono: Prótesis auditiva que utiliza la audición por vía ósea.

Otoneuralgia: Enfermedad del oído.

Otopatía: Dolor de oídos.

Otopiorrea: Supuración del oído.

Otosis: Sensación auditiva falsa.

Oxifonía: Voz aguda.

Oxilalia: Habla rápida.

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Palabras trampa: Las empleadas en ciertas pruebas de lectura labial para fijar la atención del niño obligándole a luchar contra los automatismos.

Palatognato: Fisura congénita del paladar.

Palatograma: Huella marcada por la lengua en el paladar artificial que permite señalar el punto de articulación de un sonido.

Paligemia: Repetición del principio de las frases.

Palíndromo: Los escritos que pueden leerse en ambos sentidos con el mismo significado.

Palinlexia: Leer de derecha a izquierda.

Paquiglosia: Lengua muy gruesa.

Paramimia: Trastorno mímico por el cual se efectúan gestos y se asumen posturas que están en contradicción con el pensamiento que se expresa. Confusión en el empleo de gestos.

Pedolalia: Habla infantil.

Prognatismo: Protusión exagerada hacia adelante de la mandíbula inferior.

Prolepsis: Pronunciación adelantada de ciertos fonemas dentro de la palabra.

Pselismo: Disfemia.

Pseudovoz: Erigmofonia.

Ptialismo: Secreción abundante de saliva.

q_txt

Quelictomía: Extirpación de una porción del labio.

Queilofagia: Tic nervioso caracterizado por un continuo morderse los labios.

Quetelet (regla): El peso del cuerpo de un adulto en kilogramos equivale al número de centímetros de la talla que exceden de 100.

Quirología: Lenguaje gestual.

Quironomía: Arte de componer el gesto y el movimiento del cuerpo, especialmente de las manos para hablar en público.

r_txt

Rádix: Base de la lengua.

Rapport: Afinidad empática entre el logopeda y el paciente.

Recidiva: Reaparición de una enfermedad o defecto.

Reflejo de moro: Descrito en 1918, se llama también «reflejo del abrazo». Se descompone en dos tiempos, los dedos se separan (quedando flexionados el pulgar y el índice), la cabeza va hacia atrás y se extiende la espalda. Los miembros superiores se colocan en flexión y aducción, y describen un arco de círculo. Debe desaparecer a los seis meses.

Resastenia: Cansancio vocal de los profesionales de la voz.

Reseamusia: Pérdida de la entonación correcta en el habla propia.

Retrognatia: Posición del maxilar inferior por detrás de la línea de la frente.

Rinohigrometría: Investigación de la permeabilidad nasal por medio del espejo de Glatzel.

Rotacismo: Articulación defectuosa del fonema /r/; /rr/.

s_txt

Sabir: Lengua hablada de los pueblos mediterráneos compuesta por elementos españoles, franceses, italianos, griegos y árabes.

Seseo: Pronuciación de la /z/ como /s/.

Sialorrea: Flujo excesivo de saliva.

Sialosquesis: Supresión de la secreción salival.

Sigmatismo: Imposibilidad de articular el fonema /s/.

Socioacusis: Sordera progresiva suma de la presbiacusia y de la contaminación acústica.

Sonic: Evocación mediante el oído de sonidos que se han escuchado en el pasado con el «oído de la mente».

Sonovox: Laringe artificial eléctrica para

uso de los laringectomizados.

Sordera: Disminución o pérdida de la audición.

Sordociego: Persona que no oye y no ve.

Subnormal-subnormalidad: Estos términos contenidos en las disposiciones vigentes serán sustituidos por los de «minusvalía» y persona con minusvalía con especificación en su caso de si la misma es física, sensorial o psíquica (real decreto 348/1986 de 10 de febrero, BOE número 212).

t_txt

Tactófono: Aparato que posibilita la comunicación a distancia con las personas sordo-ciegas utilizando el códico morse.

Tactología: Notación musical en relieve para uso de las personas ciegas.

Tag Pintada en la pared (etiqueta).

Taquilalia: Habla rápida.

Tartamudez: Habla con pronunciación entrecortada y repitiendo las sílabas o palabras o bien con pasos tónicos.

Tautofonía: Repetición de los mismos sonidos.

Telemática: Combinación de las telecomunicaciones y la informática.

Tetacismo: Articulación incorrecta de la /t/.

Tetismo: Sustitución de la mayor parte de las consonantes por el fonema /t/. (moder-nización del concepto hotentotismo.)

Tonema: Inflexión que recibe la entonación de una frase enunciativa a partir de la última sílaba.

Tonto: En la edad media creían que la locura era producida por una piedra que se había alojado en el cerebro. Trepanaban el cráneo y hurgaban en los sesos. La piedra no aparecía, pero la persona moría o acrecentaba su enajenación. Los lingüistas lo saben: trasquilaban el cabello para que el loco perdiera sus fuerzas y aplacara violencias. Era lo que en latín se llamaba tondere, esto es «rapar» y de tondere, salió un participio regular tonso y luego tonsura, pero se creó un participio anómalo, tontus del que derivan el español tonto y el rumano tint. Lo que vale tanto como decir, «tonto es aquel que ha sido trasquilado para quitar fuerza a su locura».

Turricefalia: Cabeza en forma alta y estrecha (en forma de torre).

u_txt

Uranoplastia: Cirugía plástica del paladar.

Urasnostafilorrafía: Sutura de la hendidura total del paladar.

Usher, síndrome de: Sordera congénita neurosensorial y rinitis pigmentaria.

Úvula bífida: Úvula cuyas dos mitades embriológicas no se han unido en la línea media.

Uvuloptosis: Relajación y caída del velo del paladar.

v_txt

Versicom: Microprocesador adaptable a la silla de ruedas que, mediante exploración luminosa, selecciona el símbolo deseado que aparece en la pantalla.

Versobraille: Grabadora Braille con salida táctil a la par que acústica.

Voltolini, enfermedad de: Sordera bilateral que surge de forma agudísima en los niños, acompañada de fiebre, violentos dolores de oído, síntomas meníngeos y afección laberíntica.

Voz : Sonido originado en la laringe o en la faringe, modificado por las cavidades de resonancia y que se oye al exterior de los labios.

Voz ectópica: Voz producida en otro lugar que la laringe.

Vumeter: Aparato para medir la intensidad sonora.

w_txt

Waardenburg (síndrome): Síndrome compuesto por sordomudez congénita; albinismo; hipertricosis entre las cejas; anomalías entre los párpados, cejas y raíz de la nariz.

Wallenberg (síndrome): Parálisis unilateral del velo del paladar, de la faringe y de la laringe.

WHO: (world health organisation). Organización mundial de la salud.

Wylie: (prueba) Si los nódulos vocales desaparecen con un toque de adrenalina, pueden curarse con el reposo vocal.

x_txt

Xenoglosia: Habla con acento extranjero.

Xerofonía: Voz seca en la diabetes.

Yeísmo: Defecto de la articulación de /ll/ que se articula como /y/.

Iotacismo: Imposibilidad de articular la /j/ y /g/ suaves.

z_txt

Zona de articulación: Punto de articulación.

Zumbido de oído: Ruido subjetivo dentro del oído.

Zumbido objetivo: Zumbidos de oídos que pueden ser percibidos por el examinador.

Zutano: Vocablo que se usa cuando se alude a tercera persona.


[1]Elaborado a partir de A. Sos Abad y M.L. Sos Lansac, Logopedia práctica. Monografías Escuela Española. Editorial Praxis, Barcelona, 1997 Vocabulario básico de logopedia.

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62 Comments

  1. andreia

    Hola, buenos dias.

    Quiero preguntar cual es el tratamiento para las personas que sufre de CHINOISMO.

    Muchas gracias.
    Un cordial saludo.

  2. lida

    desarrollar o estimular puntos y modos de articulacion para /r/
    praxias linguales superiores
    fuerza lingual
    movimientos labiales para silbido

  3. lizeth paola

    hola soy estudiante de fono (logopedia) debo realizar actividades para evaluar el desarrollo del lenguaje en un niño con pc, quisiera saber algunas opiniones al respecto.
    gracias

  4. Marga

    Encuentro material valiosísimo en la pagina pero no lo puedo bajar. ¿ cómo es que debo hacer?
    Gracias Lic Puyal

    • patricia

      me interesa el tema pero no puedo bajarlo

    • Pues yo lo que hice fue recortar y pegar, no pude hacer otra cosa, se me hizo tedioso, pero ya concluí

  5. Claudia

    hola ojalà fuera posible que me orienten sobre estimulaciòn del lenguaje en niños autistas y con retraso en el habla, muchas gracias.

  6. Viviana

    Hola, muy buena toda la información, me ha servido de mucho.
    Gracias 🙂

  7. fernanda troncoso

    excelente pagina, se necesitaba algo asi.
    muchas gracias por publicarlo.
    chile.

    • Celeste

      Hola quisiera recomendaciones para trabajar con ñiño autista no verbal , k

  8. YUDI

    EXELENTE, FELICITACIONES, ES SUPER LA I NFORMACIÓN QUE TIENE ESTA PAGINA.

    ESCRIBO DESDE EL SUR OCCIDENTE DE COLOMBIA.

  9. bonny

    Hola!! Mil gracias por tantos datos tan importantes que comparten. Un abrazo desde Durango México

  10. Hola,

    Tengo un hijo con TDAH y necesitaba materiales para trabjar la atención con él. Habeis hecho un buen trabajo. Ademàs soy profesora de educación especial y reconozco el mérito que os mereceis. Muchas gracias.

  11. Natan (CHILE)

    excelente página, me gusta aprender palabras nuevas un saludo desde Chile.

  12. Robertoi Bermeo

    Todos los articulos que se expresan en esta cartera son muy importantes y utiles en especial para mi ya que tengo las funciones de ayudar a niños con problemas en al articulacion de muchos sinfones, soy psicologo educativo, felicitaciones y mas feleicitaciones son excelentes en ayudarnos de esta manera, gracias, que Dios me los bendiga

  13. Roberto Bermeo

    Todos los articulos que se expresan en esta cartera son muy importantes y utiles en especial para mi ya que tengo las funciones de ayudar a niños con problemas en al articulacion de muchos sinfones, soy psicologo educativo, felicitaciones y mas feleicitaciones son excelentes en ayudarnos de esta manera, gracias, que Dios me los bendiga
    Ecuador. Tungurahua Ambato

  14. paqui

    hola soy madre de unos gemelos tdah de 6 años y la verdad me estan resultando bastante interesante las fichas que estoy trabajando con mis hijos sobre la atencion del departamento de orientacion creo que es de muy buena ayuda muchas gracias a quien corresponda y besos y animo a todos los padres de un tdah.

  15. DENISSE

    ¡Gracias! No había leído esta página antes, pero empezaré a aplicar muchas de las guías q proponen para sacar adelante a mis estudiantes. Trabajo con niñas de 8-9 años y me resultan fantásticas todas las publicaciones.
    Adelante y éxitos.
    Denisse (Guayaquil-Ecuador)

  16. Marcos Vargas

    tengo hijos gemelos de casi cinco años y no hablan bien, es decir, utilizan mucho la letra «T» en casi todas sus palabras la ponen, para decir coche dicen tote, para decir panza, tata, y asi pareciera que la unica consonante que utilizan es la lerte » T » , no obstante hago ejercicios con todas las letras ma me mi mo mu, ja je ji jo ju pa pe pi po pu y todas las repiten perfectamente a exepcion de la » R «, S y CH, se les han hhecho examenes auditivos y todo Ok, de comprension, entendimiento de ordenes y todo 0k.

    en la escuela van bien, estan en preprimaria ll, las mises dicen que siguen muy bien ordenes y trabajan muy bien.

    que debo hacer o a que especialista dirigirme

  17. Martha Mite

    me gusta muy interesante todo

  18. CAROLINA SOJO

    GUAU!!!!! DE VERDAD FELICITACIONES POR TAN EXELENTE TRABAJO,SOY DOCENTE EN EDUCACION ESPECIAL Y TREMENDAS HERRAMIENTAS………

  19. Jhenny

    Hola,

    Quisiera saber si existen ejercicios que mejoren el habla, la comprehension y/o la escritura en personas con afasia.

    Muchas gracias,

    Saludos cordiales a la distancia.

  20. rocio

    Hola felicidades por vuestro trabajo, busco curso de logopedia muchas gracias

  21. Definitivamente muy interesante, soy docente pero no sabia que existían tanto problemas relacionados con el lenguaje…

    gracias excelente aporte…

  22. sofi

    ps estan bn oki

  23. bien interesante

  24. carolina beltran

    excelente pagina felicitaciones es de las mejores que se encuentran en la web y en español- gracias por contribuir con la educacion de los niños. El conocimiento se comparte sin esperar nada y uds son el ejemplo
    GRACIAS

  25. alicia mujica diaz

    realmente muy buena harremienta metodològica esta pagina wed….los felicito,,,pasare hacer una visitante empedernida .cariños y suerte

  26. paty.rogel@yahoo.com

    guaU que pagina estoy muy contenta de poder aprender muchas, pero muchas cosas, creo que con ustedes podre mejorar mis competencias para la vida, gracias por la labor que hacen. Les deseo lo mejor ADELANTE

  27. Deborah

    hola!Antes que nada quiero agradecerles su generosidad al compartir sus saberes y herramientas educativas. Soy profesora de Sordos , trabajo con niños con problemas del habla y la comunicación, y este vocabulario Logopédico amplió mis conocimientos, que sigan los éxitos! Déborah, Argentina

  28. LEE. Paulina Montiel

    Me encanto la pagina creo que no hay visitas aqui de Licenciadas en Educación Especial, yo soy una de ellas y me agrada conocer de diferentes temas para poder estar mejor preparada, para poder brindar una mejor atención a los alumnos que lo necesitan, agradesco haber encontrado esta pagina tan interesante y con material muy muy bueno, FELICITACIONES por su labor ya que invierten tiempo, esfuerzo y mucho mucho trabajo que se agradece y se reconoce.

  29. Es una muy buena pagina para apoyar el trabajo

  30. mercedes del rocio salazar jerez

    por favor necesito ayuda mi hija tiene dislexia ayudenme a superarlo

  31. Anónimo

    esto no tiene lo que yo busco

  32. albino

    quisiera que me dieran actividades o materiales y sugerencias de como trabajar con una niña de 5 años que tiene estravismo ambos ojos

  33. Janette

    gran aporte para identificar las posibles dificultades que presentan los niños de la escuela.
    Deseo que me informen acerca de material para niños con disgrafia, gracias.
    Janette – Bogotá, Colombia

  34. ¡Excelente! ¡Maravilloso!… todo un Atlas del saber que ustedes nos hacen llegar, así como Paulo Freire nos legó tanto de su existencia pedagógica. Soy educador en una escuela pública en la ciudad de Valera, la misma se llama Escuela Bolivariana «Eloísa Fonseca». La ciudad tiene como capital el estado Trujillo, por lo que pertenezco a la República Bolivariana de Venezuela.

    Les quiero, admiro y siempre les doy las gracias por tan importante labor que ustedes realizan.

    Estoy a la orden desde Venezuela, país con casi treinta millones de habitantes. Mi ciudad, Valera, con cerca de 500.000 seres.

    Eduardo, un amigo del mundo.

  35. Norma

    qué ejercicio puedo hacer para aquellos niños que juntan las palabras o separan mal?

  36. @orientacion andujar

    hola soy de El salvador orientacion andujar gracias por el materialenviado para el priximo año necesito ayuda con material para niños sordos les agrdecere mucho y que Dios les bendiga por compartir.

  37. Hola magnifico trabajo, maravilloso, soy docente especialista y deseo realizar un curso o taller online de logopedia. esto es para obtener mas conocimientos y poder ayudar a niños y niñas con problemas en el lenguaje en mi comunidad, trabajo en casa con dificultades de Aprendizaje. Les auguro éxitos a mil por facilitar estos importantes conocimientos. un caluroso abrazo desde el Estado Zulia- Venezuela.

  38. SARA NELIDA ZENIQUEL

    HOLA . SOY DOCENTE DE COMUNICACIÓN EN UNA ESCUELA PRIVADA DE ARGENTINA Y ESTOY BUSCANDO UN CURSO POR INTERNET DE LOGOPEDISTA YA QUE AQUÍ EN LA PROVINCIA DONDE VIVO NO EXISTE NI SIQUIERA PROFESIONALES DE ESTA CARRERA . ESTARÉ ATENTA A SUS RESPUESTA
    MUCHAS GRACIAS

  39. Me encanta esta página muy buenas informaciones bastante educativo
    Muchas gracias por compartir Dios lo bendiga siempre

  40. Jessica

    Excelente

  41. martha

    Me fascina esta página, muy hermoso y valioso todo lo que comparten, me ha servido para mi desempeño laboral, gracias y muchas bendiciones

  42. Yaima Rivero

    Mis más sinceros saludos, gracias Andújar por ayudar a tantas personas con sus maravillosas propuestas.
    Soy maestra de apoyo del Departamento de Orientación Psicopedagógica del Centro Educativo Español de La Habana. Soy fiel seguidora de Orientación Andújar.
    Me gustarían sugerencias de actividades para el tratamiento de las dislalias de los fonemas r-g-k

  43. Todo un diccionario. Genial!

  44. I simply wished to say thanks once more. I’m not certain what I could possibly have tried in the absence of these tips contributed by you relating to this field. It became the alarming circumstance in my view, nevertheless witnessing a new specialised manner you resolved the issue made me to leap over gladness. Extremely happier for the advice and thus believe you know what an amazing job that you’re undertaking educating some other people through your website. Most probably you have never got to know any of us.

  45. Veliz Ortiz

    Gracias por compartir este artículo aquí. Parece tan útil como siempre. ¡Que tengas un muy buen día!

  46. Liliana rubio peris

    Me parece genial y en un vistazo de poner al día.
    Logopeda.

  47. Qué guay lo que estás haciendo con el vocabulario logopédico, es genial ver cómo le das un giro divertido a algo que podría ser súper técnico y aburrido.

    Imagino a los chavales flipando con tus métodos. De verdad, eres un máquina. Cuando conviertes algo complicado en algo divertido, es como si la magia apareciera.

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