Conciencia Fonológica

Trabajamos la conciencia fonológica con palabras segmentadas

Nuevas actividades para trabajar la conciencia fonológica en esta ocasión nuevas familias. Profesiones, en el colegio y en la cocina. Tambien en letra escolar en un solo paquete.

La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística definida como: “La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado”.

Es la capacidad o habilidad que le posibilita a losniños reconocer, identificar, deslindar, manipular deliberadamente y obrar con los sonidos (fonemas) que componen a las palabras. La conciencia fonológica opera con el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal. Este proceso consiste en aprender a diferenciar los fonemas, en cuanto son expresiones acústicas mínimas e indispensables para que las palabras adquieran significado. En el aprendizaje de la lectura, el desarrollo de la conciencia fonológica es como “un puente” entre las instrucciones del alfabetizador y el sistema cognitivo del niño, necesaria para poder comprender y realizar lacorrespondencia grafema-fonema.

Los niños pequeños tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en palabras, (conciencia léxica), estas en sílabas (conciencia silábica), y que estas últimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos (conciencia fonémica). Por conciencia fonológica entendemos tanto la toma de conocimiento de los componentes silábicos y fonémicos del lenguaje oral (sílaba / fonema inicial, final, medios), como la adquisición de diversos procesos que pueden efectuarse sobre el lenguaje oral, como: reconocer semejanzas y diferencias fonológicas, segmentar las palabras, pronunciarlas omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros, articularlas a partir de secuencias fonémicas, efectuar inversión de secuencias silábicas / fonémicas, manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar nuevas palabras, etc.

El desarrollo de la conciencia fonológica en niños pequeños no sólo favorece la comprensión de las relaciones entre fonemas y grafemas, sino que les posibilita descubrir con mayor facilidad cómo los sonidos actúan o se “comportan” dentro de las palabras. Es importante considerar eldesarrollo de esta capacidad cognitiva como un paso previo imprescindible antes de comenzar la enseñanza formal del código alfabético.

EJEMPLOS DE LAS FICHAS

DESCARGATE LAS FICHAS EN PDF

conciencia fonológica de palabras-profesiones-7

conciencia fonológica de palabras-profesiones-8

conciencia fonológica de palabras-profesiones-9

conciencia fonológica de palabras-en el colegio-10

conciencia fonológica de palabras-en el colegio-11

conciencia fonológica de palabras-en la cocina-12

conciencia fonológica de palabras-en la cocina-13

conciencia fonológica de palabras-en la cocina-14

Siguiendo las peticiones de algunos lectores de este blog, hemos preparado un paquete con todas las fichas en letra esclar-2 que es similar a las que utilizaís los profes en infantil y en la que se enseña la lectoescritura. Esperamos que os sean de utilidad.

EJEMPLOS DE LAS FICHAS EN LETRA ESCOLAR


DESCARGATE LAS 14 FICHAS EN UN SOLO PAQUETE

conciencia fonológica de palabras-LETRA ESCOLAR- ficha 1-14

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

9 Comments

  1. Ruthy

    Muy buena esta actividad

  2. Enhorabuena por vuestro blog. Si os pasáis por el mío (http://blog.educastur.es/primercicloprimaria/) tenéis un premio.
    Mar

  3. fresia

    vuestro aporte es de un valor inimaginable, agradesco de sobremanera la ayuda , esto aliviana y agiliza la labor docente , un saludo cariñoso y espero seguir contando con ustedes.

  4. María

    Hola, quería daros las gracias por tanto material. Sois creativos y originales, está todo precioso.
    Gracias

  5. VERONICA

    GENIAL ESTA PAGINA!!!!!
    MUCHAS GRACIAS!!!

  6. Claudia

    Excelente!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *