Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica, Escritura Creativa, Lectoescritura

Conciencia fonológica y Competencias Básicas; El muro de las sílabas

Después del muro de las letras nuevas actividades para trabajar la conciencia fonológica y semántica gracias al muro de las sílabas. En esta actividad nuestros alumnos formarán palabras con las sílabas del muro.Las palabras las irán colocando el la plantilla de respuestas. Para ampliar el vocabulario de, cuando no se les ocurran más palabras, pueden recurrir a páginas web para buscar palabras nuevas.  Una vez escritas las palabras y el significado. Los chicos tienen que formar diferentes frases en las que incluyan dos palabras de las encontradas en el muro. Con todas las palabras encontradas en el muro, deben realizar una pequeña historia.  Para concluir la actividad serán nuestros propios alumnos los que pinten su propio muro de las sílabas, para que sea trabajado por otros compañeros de clase.

Hemos incluido como novedad en esta actividad. Tres apartados:

  • OBJETIVOS
  • DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
  • COMPETENCIAS BÁSICAS

EL MURO DE LAS SÍLABAS

Descargate la actividad en PDF

El muro de las silabas orientacion Andujar

MATERIALES ANTERIORMENTE PUBLICADOS

EJEMPLO DEL MURO DE LAS LETRAS

Descargate el muro de las letras

El muro de las letras


También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

41 Comments

  1. Belkys Hidalgo

    Excelente materail de actividades que permiten la activación de los procesos del pensamiento, incrementando aquellos de naturaleza cognitiva y robusteciendo la metacognición.

    Un Abrazo

    Belkys Pastora Hidalgo
    Venezuela

  2. Rosario

    HOLA AMIGOS NECESITO AYUDA POR FAVOR TENGO UNA NIÑA DE 6 AÑOS Y TIENE PROBLEMAS AL ESCRIBIR Y LEER , AL DECIRLE COLOCA PALOMA Y AL SEGUNDO LE DICTAS LOMA ES COMO SI SE BLOQUEARA Y NO SE ACORDARA DE LO Q ESCRIBIO ANTERIORMENTE, Y PREGUNTA COMO SE ESCRIBE (LO), O TU LE DICES ESCRIBE TIENDA AL RATO TITERE Y DICE COMO ES (TI) ES ALGO QUE NOSE COMO AYUDARLA POR FAVOR ORIENTENME . HE LEIDO SOBRE LA DISLEXIA Y ME ENTRISTECE QUE MI HIJA ADOLESCA DE ESO PORQUE SIEMPRE VA A TENER PROBLEMAS PARA EL APRENDIZAJE . ESPERO SU RESPUESTA MUCHAS BENDICIONES GRACIAS

    • Rakel

      Hola, yo no estaría tan preocupada, con 6 años aún está aprendiendo los fonemas y les enseñamos muchos en un solo curso, por lo que es normal que los confunda. Yo trabajaría con palabras bisílabas hasta que consiga dominar los fonemas, y ya en ese caso si sigue teniendo problemas para distinguirlos pues consultaría a su maestra/o para que la observen e indaguen a qué se puede deber.
      ÁNIMO!!!

  3. Pilar Naya

    Soy profesora de Primaria en Coruña desde hace 30 años y tengo en los dos niveles que doy (3º y 6º) alumnos con NEE.Son atendidos por el Equipo de Apoyo pero desde que «os encontré» en las horas que están conmigo ( aparte del material que me dan mis compañeros) puedo trabajar mejor y lograr que se lo pasen bien con trabajos vuestros. Muchísimas gracias

  4. Mª José Fernández Gutiérrez

    Hola, me interesa mucho este material pero me es imposible descargarlo.

    Un saludo, Mª José

    • Mandado a tu correo

    • Cintia

      Hola gente linda de ANDUJAR!!!!
      Les cuento que soy Psicopedagoga de una localidad cercana a Rosario, Santa Fe, Argentina. Trabajo en Psicopedagogía clínica y su material me resulta muy interesante.
      Fundamentalmente porque son actividades novedosas. Esto es fundamental para trabajar con los niños que presentan dificultades, ya que enfrentarlos con lo que les cuesta es mucho más placenteros con sus actividades.
      No logro descargarme este material, agradecería me lo envíen a mi correo.
      Gracias por estapágina, amo lo que hago y se nota que ustedes sienten lo mismo
      Saludos cordiales!!!!!!!!

  5. marcela paz

    Estimados:

    lamentablemente no he podido abrir la documentaciòn de los materiales, ya que, aunque sigo los pasos, no me deja, a veces en la misma pàgina aparecen chicas pidiendo cita y eso me molesta.

    No sé cómo hacer para obtener el material,

    espero sus aportes y comentarios

    Marcela

    • Te lo mando por e mail saludos confirma que te ha llegado mediante un comentario

  6. Rakel

    Hola, hace unas horas hice un comentario en la página, y creo que activé algo para que me llegasen los comentarios de todas las personas que escriben en ella, el problema es que ahora se me está saturando el correo, si fuéseis tan amables de desactivarme esa opción os lo agradecería.
    saludos y que tengáis un buen día.
    Rakel

  7. LETICIA SEGURA

    HOLA HASTA HACE UN MES APROXIMADAMENTE HABÍA DISFRUTADO DEL INCREIBLE MATERIAL QUE NOS HACÍAN LLEGAR, A PARTIR DEL CAMBIO DE LA FORMA DE DESCARGAR DEFINITIVAMENTE ES MUY COMPLICADO Y NO SE LOGRA TERMINAR CADA DESCARGA, OJALÁ ESTO SE PUEDA MODIFICAR. LAS DIFERENTES ACTIVIDADES ME HAN SIDO MUY ÚTILES PARA COMPLEMENTAR MI TRABAJO DIARIO (PROBLEMAS DE LENGUAJE Y APRENDIZAJE, CON NIÑOS Y ADULTOS) «MUCHAS GRACIAS» LETICIA S

  8. leticia moncada

    HOLA GRACIAS POR SU MATERIAL ME HES DE UTILIDAD Y ES MUY INTERESANTE

  9. Enhorabuena por este muro de sílabas. A mis niños les encanta. Gracias por compartir. Espero que sigamos siendo muchos los que lo hacemos.

  10. Silvia Mazzei

    BUENAS TARDES GENE DE ANDUJAR!!!
    LES CUENTO SOY DE BUENOS AIRES, ARGENTINA. ME DEDICO AL ÁREA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ESPECIAL. SOY PSICOPEDAGOGA Y ME GUSTÓ MUCHO EL MATERIAL QUE HAN PUBLICADO EN EL ARTICULO. PERO LES CUENTO QUE ME FUE IMPOSIBLE BAJARLO SIGUIENDO LOS PASOS QUE EL PROGRAMA INDICA.
    ME INTERESARIA CONTAR CON EL MATERIAL DEBIDO A QUE EN LA CLINICA, Y EN LAS DISTINTAS MODALIDADES DE EDUCACIÓN DONDE ME DESEMPEÑO ESTAMOS DETECTANDO MUCHOS CASOS CON DIFICULTAD EN LA ESCRITURA-LECTURA Y VIEVERSA, CON ESCASAS POSIBILIDADES DE PROGRESO. A ESTO SE LE SUMA QUE SON RECURSOS ECONÓMICOS SON POR DEBAJO DE LO MÍNIMO CON QUE LAS FAMILIAS DEBERÍAN CONTAR.
    ESPERO PUEDAN AYUDARME Y QUE SIGAMOS EN CONTACTO.
    SALUDO CORDIALMENTE
    SILVIA MAZZEI
    DOCENTE – PSICOPEDAGOGA
    LOMAS DE ZAMORA – BUENOS AIRES- ARGENTINA

  11. maritza vasquez

    Son un universo en saboduria gracias por el apoyo con esos materiales que nos envian para ayudar a los estudiantes en sus problemas de aprendizaje, se les agradece y los incentivo a seguir trabajando para el bien de todos

  12. Mª José Fernández Gutiérrez

    Muchas gracias por enviarme este material tan interesante.

    Un saludo, Mª José

  13. lisbeth guzman

    amigo soy de venezuela pero ultimamente me es imposible bajar las actividades sigo los pasos como debo hacerlo y nada que veo las actividades que les ha pasado me gustaria las de las 600 actividades de lectoescritura poe fa se los agradeceria gracias….

  14. Juanjo

    Imposible descargar. Gracias

  15. Teresa

    no he podido descargar este archivo y tambien me pasa con otros.¿A que es debdio? ¿Me lo podeis solucionar?Gracias

  16. lola

    NO CONSIGO DESCARGARME LAS ACTIVIDADES DESDE LOS ENLACES ME PODEIS AYUDAR????

  17. lisbeth

    hola saludos desde guanare venezuela pero desde hace tiempo venia utilizando sus actividades pero desde un tiempo para aca no he podido bajarlas me cuesta mucho como hago

  18. Soledad

    hola amigos !! soy docente de educac especial, de Argentina .me ha resultado positivo y motivador sus actividades.por favor, quisiera que me envien el material por mail, ya que de esta nueva manera no he podido descargar nada.
    muchas gracias y espero que me respondan.
    Soledad

  19. sonia

    hola que tal no puedo guardar una copia del material porque esta en PDF…

  20. Yolanda

    Hola amigos, soy PT y estoy muy interesada en su material tanto del muro de las letras como el de las sílbas, pero me es imposible descargarlo. Les agradecería que me lo enviaran porque creo que me sería de gran ayuda en mi tarea por el perfil de alumnos que tengo. Un saludo y muchas gracias por compartir el resultad de vuestro trabajo con todos nosotros. Yolanda.

  21. Laisey Perez

    Hola, Excelente material, soy docente integral y me han ayudado muchísimo estos materiales, ahora se me hace difícil la descarga por PDF, por favor envíenlo por correo (muro de las letras y muro de las sílabas), Muchas gracias. licesita@hotmail.com o laiseyp@gmail.com

  22. Hola compañeros, soy orientadora en un colegio de la Comunidad de Madrid. Me parece estupenda vuestra web. La consulto de vez en cuando. Me gustaría ver si puedo tener los pdf del muro de las sílabas y el muro de las letras. Si me lo pudiérais enviar por email, sería genial. Un abrazo fuerte y enhorabuena por vuestro trabajo.
    Isabel M. Martínez Higueras
    Departamento de Orientación
    Colegio Alarcón
    orientacion@colegioalar.com

    • Bajataleos de la web estan en formato pdf para que los descargues

  23. carmen

    amiga tan dificil lo haces para tus fichas no se pueden descargar si quieres compartir algo hazlo de una manera màs facil gracias.

  24. carmen

    bueno felicitaciones no lo puedo descargar pueden enviarlo a mi correo les agradecerè muchiiiisimo, gracias feliz año nuevo 2012 cosas positivas para ustedes.

  25. susana davila

    Hola, soy educadora de párvulos y me ha encantado su trabajo, los felicito y agradesco porque hará más alegre y fácil el aprendizaje para mis niños, me gustaría recibir el material que ustedes tienen para niños de 5 y 6 años…soy de Guayaquil, Ecuador

    abrazos y gracias

    Susana Dávila

  26. Carmen E. Andujar Martinez

    SOY MAESTRA DE PREESCOLAR EN PUERTO RICO.

  27. claudia

    que fantastico material, gracias

  28. Verónica Balbiani

    Me interesaría recibir el material. Me fue imposible bajarlo. Muchas gracias.

  29. exelente material podrian mandarm material para 4 años.gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *