Competencia Lingüística, comprensión lectora, Conciencia Fonológica, Conciencia Semántica, Escritura Creativa, Lectoescritura, Lectura

Ejercicios para niños con dislexia sustitucición de sílabas y creación de palabras

ERROR CORREGIDO

Cuándo sospechamos que nuestro hijo/a puede ser disléxico podemos hacer una serie de actividades que mejorarán su nivel lectoescritor. Tanto si al final se confirma el diagnóstico como si se descarta, en cualquier caso serán muy beneficiosas para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura.

Lo importante es realizar este tipo de entrenamiento antes de los 8 ó 9 años, preferiblemente durante el último curso de la etapa pre-escolar y el primer curso de la Educación Primaria, sin tener en cuenta que desde el colegio aún no exista alarma.
En cualquier caso, no podemos esperar a que se confirme el diagnóstico porque habremos perdido la mejor época para intervenir y preparar al niño/a para el aprendizaje de la lectura, y tendremos un problema serio si empieza 3º de primaria y aún no hemos intervenido la dislexia, ya que el aumento de exigencias escolares hará visible el problema.

Ejercicios de Conciencia Fonológica

Pretenden mejorar la habilidad de representar y operar mentalmente con los sonidos del lenguaje, influyendo directamente en los procesos de decodificación lectora, así como ejercitan la memoria de trabajo u operativa, directamente relacionada con el aprendizaje lectoescritor.

Desde orientación andujar hemos preparado dos tipos de ejercicios con los que trabajar La Conciencia silábica:

  • Sustitución de sílabas: Pedirle que sustituya una determinada sílaba de la palabra por otra que le demos. Ejemplo: Sustituye la 3º sílaba de la palabra “Elefante” por la sílaba “pa”. “Elepate”.
  • Escritura creativa:  Le pedimos a nuestros alumnos que inventen un significado para la nueva palabras que han creado.

EJEMPLO DE LA ACTIVIDAD

FICHA EJEMPLO

Ejercicios para niños con dislexia sustitucion de silabas imagenes

FICHAS DE ACTIVIDADES

            Ejercicios para niños con dislexia sustitucion de silabas imagenes (3) Ejercicios para niños con dislexia sustitucion de silabas imagenes (8) Ejercicios para niños con dislexia sustitucion de silabas imagenes (7) Ejercicios para niños con dislexia sustitucion de silabas imagenes (6) Ejercicios para niños con dislexia sustitucion de silabas imagenes (5) Ejercicios para niños con dislexia sustitucion de silabas imagenes (4)

 

DESCARGATE LAS actividades dislexia EN PDF

 Ejercicios para niños con dislexia sustitucion de silabas

OTROS MATERIALES de actividades dislexia ANTERIORMENTE PUBLICADOS

 Ejercicios para niños con dislexia Omisión de sílabas

Matrices de Símbolos, Letras, Signos y Números. Nivel super experto

4 Comments

  1. Mithzy Lourdes Varela Silva

    ¡¡¡¡ Hola !!!!!

    Muy buen material, es entretenido y ludico.
    Gracias por compartir,
    Un abrazo especialmente a Luca,
    Mithzy

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *