Nuevas Metodologías, Rutinas de Pensamiento, Trabajo cooperativo

GUÍA BÁSICA PARA LA ELABORACIÓN DE RÚBRICAS corregido

La rúbrica (rubric ) o matriz de valoración es una estrategia de evaluación alternativa, generada a través de un listado (por medio de una matriz), de un conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular. De acuerdo a Arends (2004), por medio de esta matriz se hace una descripción detallada del tipo de desempeño esperado por parte de los estudiantes así como los criterios que serán usados para su análisis. Una rúbrica se contrapone a los métodos tradicionales de evaluación en los que prevalecen criterios cuantitativos por medio del uso de exámenes con diferentes tipos de reactivos, elaboración de ensayos, pruebas orales, todo esto basado en la información vertida en libros de texto, notas de clase, o presentaciones del profesor.

rubrica primaria

DESCARGATE EL DOCUMENTO EN PDF

guiabasicaelaborarubrica corregida

GUÍA BÁSICA PARA LA ELABORACIÓN DE RÚBRICAS
Miguel Ángel López Carrasco ©
Universidad Iberoamericana Puebla
Septiembre de 2007

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

6 Comments

  1. Verónica Rodríguez Mata

    Hola. Soy maestra en mi país México. Desde qué solicite información de Orientación Andújar, he estado revisando los materiales, estrategias y actividades que me envían y realmente me han parecido muy buenos y algunos los he compartido con otros compañeros maestros.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *