Nuevas Metodologías, Rúbricas

Rúbrica para evaluar competencias lectoras en primaria

La lectura es una práctica cultural que consiste, principalmente, en interrogar activamente a un texto para construir su significado, con base en las experiencias y conocimientos previos que el lector tiene sobre el tipo textual, su contenido y el mundo en que habita. Desde esta perspectiva, leer es también comunicarse, entablar un diálogo con un autor, su tiempo, su contexto y sus ideas, sea el tipo de texto que sea.

RUBRICAS PRIMARIA LECTURA

pulpo-lectura

Leer y comprender lo que se lee es una herramienta fundamental para la vida y para el estudio. El propósito es lograr que las personas (niños, jóvenes y adultos) conciban y experimenten el acto de leer como parte fundamental de la vida, que hace posible aprender, informarse, divertirse, imaginar, etcétera.

 

Debemos de  que centrar la atención en tres preguntas para  la comprensión al leer y escribir:

  1.   ¿Analiza el contenido de un texto para dar su opinión?
  2.   ¿Sintetiza la información proporcionada por dos o más textos?
  3.  ¿Utiliza la información contenida en uno o más textos para desarrollar                                    argumentos?

EJEMPLO EN IMÁGENES

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 20.04.33

DECARGATE LA RUBRICAS PRIMARIA LECTURA EN PDF

Rubrica para evaluar competencias lectoras en primaria

fuente:  Blog de Humberto Cueva

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

6 Comments

  1. JEANNETTE FRANCISCO

    EXCELENTE, TEMAS DE INTERÉS GENERAL Y ESPECIFICO

  2. rosa María abarva

    GraCias por orientarnos en esta ardua e importante tarea de acompañaren su andar educativo a niños de nivel primaria.

  3. hola, tengo la duda de si la evaluación es igual que en México, estas son las tres preguntas marcadas para evaluar la comprensión lectora en Educación Básica y esta es la rúbrica que Humberto Cueva publica en su blog http://humbertocueva.mx/tag/tres-preguntas-y-una-rubrica-para-evaluar-competencias-lectoras/
    Me parece interesante saber si este es un recurso en el que por error se omitió la referencia o nuestra evaluación está calcada, por decir de un modo elegante, de la española. Salud.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *