Guias y registros, Para maestros y profesores

EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER EN LA E.S.O.

 

Cuando el alumno con S.A. llega al instituto ha de enfrentarse a dos desafíos simultáneos: por un lado, la entrada en una nueva etapa evolutiva, la adolescencia, y por el otro, el tránsito de la Educación Primaria a la Secundaria.

Todo esto va a suponer una gran cantidad de cambios que podrían crear inmensas dificultades en el alumno con S.A. si no se manejan de forma apropiada: mayor número de profesores y de asignaturas, más cambios de aula, mayor volumen de tareas escolares para casa, exigencia de un mayor nivel de autonomía al alumno, mayor nivel de abstracción, menor atención individualizada…

A pesar de que el adolescente con S.A. es capaz, en un gran número de casos, de seguir el currículo ordinario, gracias a su adecuado nivel de desarrollo intelectual y lingüístico, ocurre con frecuencia que los alumnos con S.A. presentan fracaso escolar. Incluso, en muchas ocasiones, las excesivas demandas en el plano social y académico pueden llevar a la aparición de diversas alteraciones emocionales y comportamentales, irritabilidad, ansiedad, depresión o absentismo.

asperger

Dibujo del síndrome de Asperger. Fuente: www.sindromedeasperger.net

Por estos motivos, es necesario ANTICIPARNOS a la aparición de estos problemas y favorecer, en la medida de lo posible, su integración en el instituto.

DESCARGATE EL DOCUMENTO EN PDF

EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER EN LA E.S.O.

BREVE GUIA PARA LA ORIENTACION EDUCATIVA

AUTORA: Gemma Morant

Y RECUERDA QUE YA TIENES DISPONIBLE LA APP DE ORIENTACION ANDÚJAR

logo app orientacion andujar

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *