actividades dislexia, Competencia Lingüística, dislexia

Mejorar la fluidez lectora en dislexia: diseño de un programa de intervención en español

En este artículo se presenta el desarrollo un programa de intervención para mejorar la fluidez lectora, especialmente  en niños con dislexia. La fluidez lectora es considerada un componente fundamental en el aprendizaje del lenguaje escrito, especialmente por su papel facilitador de la comprensión lectora. Su mejora es particularmente importante en el caso de los niños disléxicos, ya que tienen problemas para automatizar el reconocimiento de palabras, y una lectura torpe y/o lenta que termina afectando a la comprensión lectora.

FUIDEZ LECTORA

Este trabajo pretende mostrar el complejo proceso de elaboración de un programa de intervención psicopedagógica que, en este caso, combina la lectura acelerada junto con la lectura repetida, que son los métodos más utilizados en las intervenciones para mejorar la fluidez. Se trata de un entrenamiento estructurado y secuencial que integra la lectura de sílabas, palabras y textos. Se fomenta así la automatización en la lectura de unidades subléxicas (fácilmente reconocibles en el español) para facilitar un reconocimiento más efectivo y rápido de las palabras, que a su vez se traducirá en una lectura más fluida a nivel de textos con sentido.

Se completa, además, con un entrenamiento en habilidades metafonológicas.

DESCARGA EL ARTÍCULO EN PDF

Mejorar la fluidez lectora en dislexia diseño de un programa de intervención en español

TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES SOBRE DISLEXIA A UN SOLO CLICK

Lettere01gorgo

 

 FUENTE: http://www.escritosdepsicologia.es/esp/numanteriores/vol4num2.html

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *