audición y lenguaje, Competencia Lingüística, expresion oral

Programa de estimulación en alumnado con retraso simple del lenguaje

EL RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE

Es una disfunción que suele afectar a más de uno de los niveles del lenguaje, siendo la fonología y la sintaxis los más afectados.

El retraso simple del lenguaje puede aparecer desde el nacimiento o durante su etapa de crecimiento, en cualquiera de los niveles que compone el lenguaje; estos afectan sobre todo la expresión y en algunos casos la comprensión sin que la causa se deba a una deficiencia auditiva o trastorno neurológico. Esto se evidencia en desarrollo del lenguaje lento que no corresponde a la edad cronológica.

Se trata de una disfunción del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronológico. Aparece en niños en los que no se encuentran alteraciones de tipo intelectual, relacional, motriz o sensorial, aunque afecta a más de un módulo del lenguaje, en especial a la fonología y la sintaxis. Lo más normal es que se presente como una insuficiencia del aspecto lingüístico a nivel expresivo, comprensivo y articulatorio.

El retraso simple se da en niños que no presentan, por lo tanto, ningún tipo de patología (enfermedad), pero que por cualquier circunstancia tardan más tiempo en alcanzar la comprensión del lenguaje

Hoy os dejamos otro interesantísimo material realizado por  D. Laura Serna Olmedo para un trabajo de fin de grado, tutorizada por D. José Antonio Gil Verona en el cuál se diseña  e implementa un programa de intervención a ocho alumnos con R.S.L de diferentes edades. Para ello y mediante una metodología práctica , las actividades que desarrollan; la motricidad bucofonatoria, la respiración y el soplo, la relajación, la fonología, el léxico semántico, la morfosintaxis y la pragmática, se han adaptado a las diferentes edades cronológicas. La puesta en práctica de este programa constata diferentes carencias en sus capacidades lingüísticas.

Programa de estimulación en alumnado con retraso simple del lenguaje

DESCARGA EL PROGRAMA EN PDF

Programa de estimulación en alumnado con retraso simple del lenguaje

TE PUEDE INTERESAR

Programas ideales para el inicio del Curso 2014

 

fuente: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7751

6 Comments

  1. edna mata

    en donde estan ubicados para hacerles personalmente una consulta\

  2. lucia

    muy bueno todo el material muchas gracias por dedicar por compartir esta pagina con nosotros..!!

  3. elisabet

    El programa resulta interesante, mas aun si se pudiera descargar el apendice o los 3 programas de aplicacion. ¿Tendrian la amabilidad de conseguir dichos programas para poder descargarlos y trabajar con nuestros hijos? Muchas gracias

  4. Maria

    Disculpen los autores de los libros de actividades; como los puedo conseguir? mil gracias….

  5. COMO HACER ACTIVIDADES DENTRO DEL AULA DE CLASES CON NIÑOS QUE POSEE AGRESIVIDAD

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *